Deshidratacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desidratacion

La deshidratación es la pérdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores. También ocurre en aquellas enfermedades donde está alterado el balance hidroelectrolítico. Básicamente, esto se da por falta deingestión o por exceso de eliminación.
Para evitarla se debe beber agua o bebidas isotónicas como la limonada alcalina. No es muy recomendable beber bebidas muy azucaradas, como las de cola, o por lo menos es aconsejable alternarlas con agua [cita requerida]. Es conveniente beber antes de tener sed, si la bebida "entra bien" es que el cuerpo necesita agua. La sed no aparece hasta que se ha perdido un 1%o 1,5% del agua del cuerpo.
Esta deshidratación más leve que se produce incluso aunque se tenga toda el agua que se quiera. Se denomina deshidratación voluntaria. La deshidratación voluntaria se reduce o incluso se elimina por completo con las bebidas isotónicas.
Aunque se pensaba que era mejor beber traguitos cortos, ahora se recomienda beber tragos grandes porque se absorbe más rápido. Lacausa es que un volumen grande en el estomago acelera el vaciado gástrico. De todos modos el agua en el estómago no debe molestar durante el ejercicio.
Los síntomas de la deshidratación, aparte de la sequedad de las mucosas que provoca la sed, pueden ser: náuseas, falta de fuerza o disminución del rendimiento, fatiga mental y física, y al pellizcar la piel sin clavar la uña se queda la marca.
Paradisminuir la cantidad de agua eliminada, los riñones concentran más la orina e incluso la que se encuentra en la vejiga se puede reconcentrar aún más. La orina se puede concentrar hasta producir solo 500 ml al día, pero su producción no decrece, el sudor puede suponer mayor pérdida de agua que la orina.
La deshidratación desaparece rápidamente, gran parte de sus síntomas desaparecen en media o unahora después de beber agua sin ninguna limitación, incluso con deshidrataciones de hasta el 10% del peso corporal.

|Contenido |
|[ocultar] |
|1 Etiología |
|2 Síntomas |
|3 Véase también |
|4 Enlaces externos |

[pic]Etiología [editar]Una causa habitual de deshidratación en los adolescentes son las enfermedades gastrointestinales, las cuales pueden ser infecciosas o no infecciosas. En la infecciosa pueden actuar virus, bacterias, parásitos, hongos y saprófitos, los que desencadenan situaciones de alto riesgo. Algunos ejemplos: bacterias como E. coli, Yersinia, Shigella, parásitos como la Giardia lamblia o la Entamoebahistolytica, hongos como Candida albicans (pueden ser mixtas: combinación de hongos y parásitos) y por saprófitos que provocan que se rompa el equilibrio a nivel intestinal.
Las enfermedades no infecciosas pueden ser causadas por malas técnicas alimenticias, como es el caso de la mala ablactación. Las metabólicas que son dadas principalmente por problemas tiroideos, por intolerancia a la lactosa (al losazúcares de la leche) puede ser de nacimiento o adquirida que se da por irritamiento intestinal. Ésta puede ser sustituida por proteicos no lácteos como la leche de soya, y por medicamentos como es el caso de los antibióticos que, al ser mal usados por un tiempo prolongado, desencadenan una diarrea. Esto hace perder mucha agua, ya que además suele ir acompañada de vómitos. También se puede alguiendeshidratar si hace mucho ejercicio físico y no repone el agua y electrolitos que gasta, aunque es muy poco habitual llegar siquiera al nivel de la deshidratación moderada mientras se hace deporte u otra actividad física normal al aire libre.
Algunos atletas se deshidratan a propósito para perder peso rápidamente antes de una gran competición o de un acontecimiento deportivo importante,...
tracking img