Deshidratacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5318 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE HIDRATACION

Dr. Marco Reyes.

INTRODUCCIÓN

La deshidratación es una situación patológica que complica una serie de otras enfermedades como diarrea y otras.
La hidratación es una técnica que debe ser manejada por todos los médicos y por su frecuencia, especialmente por aquellos que trabajan en pediatría.
Las normas de hidratación que habitualmente se usa en los hospitalesindican volúmenes y electrolitos que suelen ser los indicados para la mayor parte de los pacientes, pero sin duda que no sirven para todos. Debe recordarse que se debe aportar lo que el paciente necesita y no lo que dicen las normas.
La presente guía está enfocada principalmente a la hidratación en diarrea y no tiene más pretensión que facilitar el uso de la normativa vigente.


VOLUMEN Y SODIOCuando se va a decidir el volumen a aportar, debe considerarse tres factores:
1. Requerimiento basal
2. Déficit
3. Pérdida patológica

* El requerimiento basal se calcula según fórmulas. En nuestro hospital usamos
habitualmente la fórmula de Holliday:
100 ml x Kg. por los primeros 10 Kg.
50 ml x Kg. por los siguientes 10 Kg.
20 ml x Kg. por los siguientes

* El déficit se conocerácon cierta exactitud sólo después de haber hidratado al paciente y calculado su cambio de peso. Se requiere, sin embargo, tener una estimación del déficit
al momento del ingreso para indicar un volumen de hidratación.

El cálculo del déficit se hace determinando el grado de deshidratación del paciente:

• Deshidratación grado I (leve) ± 5% déficit de peso corporal en agua.
• Deshidratacióngrado II (moderada) ± 10% déficit de peso corporal en agua.
• Deshidratación grado III (severa) ± 15% déficit de peso corporal en agua.

Un 5% de déficit de peso corporal en agua significa que faltan 5g (5 cc) de agua por cada 100 g de peso del paciente. Si amplificamos por 10, diremos que en un déficit de 5% faltan 50 cc por cada Kg. de peso. Este mismo análisis se puede hacer para un déficitde 10 ó 15%.


Resumámoslo en la siguiente tabla:

Grado de deshidratación % déficit Déficit de agua por Kg.
Leve 5 50 cc
Moderada 10 100 cc
Severa 15 150 cc

Hay que hacer algunos comentarios de lo anterior. En primer lugar, hay que precisar que la deshidratación es un proceso continuo, existiendo la mayor parte de las veces déficits intermedios entre los hitos señalados de 5, 10,15%. La clasificación de la deshidratación en uno u otro grado va a depender de determinados signos clínicos y de la subjetividad del examinador, estando el diagnóstico del grado de deshidratación sujeto a error, situación que no es relevante si se sigue algunas reglas.

En segundo lugar, es necesario dejar claro que los déficits de 5, 10 y 15% para hablar de deshidratación grado I, II y III queclásicamente se han usado, son válidos para lactantes. En los niños mayores se usa respectivamente los hitos de 3, 6 y 9% para hablar, de deshidratación grado I, II y III. Es de suma importancia considerar esto en el cálculo de volumen en la deshidratación del niño mayor.

Grado de Déficit aproximado
Deshidratación Lactantes Niños mayores
I 5 % 3%
II 10% 6%
III 15% 9%


* La pérdidapatológica es una cifra muy variable de un paciente a otro y no está relacionada necesariamente con el grado de deshidratación. La medición de las pérdidas patológicas requiere un tiempo de observación y al ingreso, como ocurre con el déficit, estamos obligados a hacer una estimación, que esta vez está más sujeta a error, ya que depende de la información que entregue la madre, que se basa en supropia subjetividad. Vale aquí mencionar el dato que en una diarrea moderada (no confundir con deshidratación moderada), la pérdida por diarrea es de unos 30 a 50 cc/Kg./d. Es necesario hacer hincapié aquí que las pérdidas por diarrea son extraordinariamente variables.

Estamos entonces enfrentados a una decisión difícil, que está basada en varias estimaciones sujetas a un importante margen de...
tracking img