Deshidratacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología General y Biofísica
Ana Cristina Ramos Félix
Mat.117410

Ensayo
LA DESHIDRATACION NO PASA DE MODA

Cuando pensamos en los alimentos de origen natural, específicamente en lo que sonfrutas y verduras, siempre las imaginamos en su forma fresca, original, llenas de color, jugosas por dentro, con bastante cuerpo y volumen, y que aunque aun conservan un poco de esto al sercongeladas, (el cual es un proceso mas que se puede aplicar a los alimentos), no acostumbramos a pensar en los alimentos en versión deshidratada o “seca” hasta que los vemos en algún pasillo del supermercado, yque incluso atraen nuestra atención por lo diferente que se ven, “¿ese es durazno?. Se ve muy raro”, tal vez por el hecho de que no comparten las características que vienen a nuestra mente al pensaren los vegetales en su estado fresco.
A la hora de toparnos con productos de este tipo por las tiendas, no pensamos en los procesos que hay detrás de ellos, o de lo contrario, se piensa que solo seponen al sol, o se deshidratan por simple acción del aire y tiempo, esto no ocurre así cuando hay de por medio producciones en masa o cuando el alimento requiere otros procesos por su composición yfragilidad.
Pero ¿en que consiste exactamente la deshidratación?,
Independientemente del proceso especifico aplicado, la deshidratación consiste en utilizar el aire como un medio secador, conduciendoel calor al alimento y liberarlo de su humedad.
Aunque existe el “sun-drying” el cual yo concibo como el más básico y rudimentario, existen otros procesos que aplican distintos niveles de tecnología,dependiendo las características del producto, condiciones económicas, y como se quiere el producto una vez terminado, entre diferentes métodos podemos encontrar a las cámaras de secado en vacío, elsecador congelado, secadores de cabina, etc.
Viendo estos procesos desde el punto de vista nutritivo, vemos que estos alimentos son mas concentrados, ya que al perder su agua, pierden mucho...
tracking img