Deshidratacion

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Deshidratación significa que el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debiera.
La deshidratación puede ser leve, moderada o grave dependiendo de la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto. Cuando es grave, la deshidratación es una emergencia potencialmente mortal y de la cual se ven varios casos en el hospital Luis Eduardo Aybal.
DESHIDRATACIÓN ISOTÓNICAO NORMONATRÉMICA : Pérdida proporcionada de agua y electrolitos. Cifras de sodio entre 130- 150 mEq/l y osmolalidad plasmática entre 270 y 310 mOsm/kg. Tipo más habitual de deshidratación y, generalmente, secundaria a gastroenteritis aguda. Las complicaciones más frecuentes son: la insuficiencia renal aguda (funcional, necrosis tubular, necrosis cortical) estado de shock irreversible con fallomultiorgánico a veces con CID.
DESHIDRATACIÓN HIPOTÓNICA O HIPONATRÉMICA: Mayor pérdida de electrolitos que de agua. Cifras de natremia < a 130 mEq/l y osmolalidad plasmática inferior a 270 mOsm/kg. Causas más frecuentes: gastroenteritis aguda y la insuficiencia suprarrenal aguda. Las complicaciones más frecuentes son las descritas en la anterior y el edema cerebral.
DESHIDRATACIÓN HIPERTÓNICA OHIPERNATRÉMICA : - Mayor pérdida de agua que de electrolitos. - Cifras de natremia superiores a 150 mEq/l y osmolalidad superior a 310 mOsm/kg. - La causa más frecuente es la gastroenteritis aguda, (sobre todo en lactantes pequeños) o por el uso de soluciones de rehidratación con elevadas concentraciones de sodio. - Como factores que agravan la pérdida de agua libre actúan la fiebre y lahiperventilación - Las complicaciones más frecuentes: neurológicas renales (insuficiencia renal aguda, desde una IRA funcional hasta una necrosis tubular o cortical, y trombosis de vasos renales en lactantes pequeños).

.
Causas
La deshidratación puede ser causada por la pérdida excesiva de líquidos, por no ingerir suficiente agua o líquidos o por ambas:
Su cuerpo puede perder demasados líquidos acausa de:
* Sudoración excesiva (por ejemplo, a causa del ejercicio)
* Gasto urinario excesivo, como en la diabetes no controlada o con el uso de diuréticos
* Fiebre
* Vómitos o diarrea
Es posible que usted no ingiera suficientes líquidos debido a:
* Pérdida del apetito debido a una enfermedad
* Náuseas
* Irritación de la garganta o úlceras bucales
La deshidratación enniños enfermos es a menudo una combinación tanto de la renuencia a comer o beber cualquier cosa como de la pérdida de líquidos a causa de vómitos, diarrea o fiebre.
Los bebés y los niños tienen más probabilidades de deshidratarse que los adultos ya que su peso es menor y sus cuerpos asimilan el agua y los electrolitos con más rapidez. Los ancianos y los enfermos también están en un alto riesgo.Síntomas
* Boca pegajosa o reseca
* Letargo o coma (con deshidratación severa)
* Ausencia o disminución del gasto urinario; la orina aparece de color amarillo oscuro
* Ausencia de lágrimas
* Ojos hundidos
* Fontanelas hundidas (el punto blando en la parte superior de la cabeza) en el bebé
Usted puede igualmente presentar vómitos, diarrea o sentir que no puede "retenernada". Todo lo anterior podría estar causando la deshidratación.
Pruebas y exámenes
El examen físico puede mostrar también signos de:
* Presión arterial que baja cuando usted está acostado y luego se para.
* Demora en el llenado capilar.
* Presión arterial baja.
* Turgencia deficiente de la piel: la piel puede no mostrar la elasticidad normal y regresar lentamente a su posición alser pinzada en un pliegue por el médico (normalmente la piel regresa rápidamente a su posición).
* Frecuencia cardíaca rápida.
* Shock.
Los exámenes pueden ser:
* Análisis bioquímico de la sangre (para verificar los electrolitos, especialmente los niveles de sodio, potasio y bicarbonato)
* Nitrógeno ureico en la sangre (BUN)
* Conteo sanguíneo completo (CSC)
* Creatinina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deshidratacion
  • Deshidratacion
  • Deshidratación
  • Deshidratación
  • deshidratacion
  • deshidratacion
  • deshidratacion
  • Deshidratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS