Deshidratación prematura de uva merlot causas y posibles soluciones

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
INTRODUCCION
Merlot es una variedad de vid tinta, productiva y de brut primerizo. El racimo de merlot es cilíndrico, pequeño y poco denso. El grano es menudo, de piel bruñida, pulpa dulce y color negro azulado. Pertenece a la misma familia que los cabernet: Cabernet franc y Cabernet sauvignon. El nombre procede del diminutivo francés de mirlo probablemente por la similitud con su plumajenegro.
El vino varietal de merlot se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad. Se complementa bien en trasiegos con garnacha para los vinos jóvenes, y con cabernet sauvignon, bobal o tempranillo para la crianza.
El merlot es originario de la región de Burdeos, donde es lavariedad más cultivada. Se utiliza sobre todo en la elaboración del medoc, un burdeos tinto de la región de Médoc, y en algunos vinos del norte de Italia. Por otra parte se ha incrementado mucho la producción de vino varietal de merlot en California. Se ha convertido en una variedad internacional, la segunda variedad tinta más solicitada después del Cabernet Sauvignon, utilizada sobre todo como unavariedad de mejora en los trasiegos para aportar suavidad y equilibrio.

La deshidratación prematura de bayas en el cv. Merlot consiste en una rápida pérdida de agua desde la pinta en adelante, cuando la fruta no ha alcanzado aún la concentración de azucares mínimas para ser cosechas.
En Chile, el deshidratado de bayas en el cv. Merlot comenzaría a manifestarse a partir de la pinta,estimándose reducciones del rendimiento que pueden varias entre un 20 % y 80 % (Pardo etal., 2004). En este caso, bayas deshidratadas tienen una alta acidez, no toman color y permanecen rosadas hasta cosecha. Además, este problema puede producir pérdidas importantes en la calidad del vino debido a la generación de aromas y sabores extraños en el mosto.
A pesar del grave problema que es para este rubro, lascausas reales de la deshidratación prematura de bayas en el cv. Merlot aun son desconocidas, aunque este problema podría estar asociado a una interrupción del flujo de agua hacia la baya producto de una desorganización de los vasos xilemáticos. Este daño ocurriría en la época cercana a la pinta, donde el xilema dañado no sería capaz de reponer las pérdidas de agua de la baya por transpiración, locual induciría a una deshidratación de los frutos, especialmente en condiciones de alta demanda atmosférica. En estas condiciones se produciría un flujo neto de agua desde las bayas hacia el follaje, especialmente en condiciones donde el sistema radical es incapaz de satisfacer la demanda atmosférica.
DESARROLLO
1. Bases teóricas de la aparición del deshidratado de bayas
Las causasreales de la deshidratación prematura de bayas en el cv. Merlot aun son desconocidas, aunque este problema podría estar asociado a un desequilibrio hídrico entre los racimos y el follaje en el período cercano a pinta, esto dicho por Creasy y Rogiers añadiendo a lo anterior indicaron que la deshidratación prematura de bayas se debería a un daño del xilema después de pinta, lo cual reduciríasignificativamente el flujo de agua hacia la baya. De acuerdo a lo anterior, este fenómeno sería explicado por la interrupción y pérdida de conductividad hidráulica del xilema dentro de la baya desde pinta en adelante, siendo desde ese instante las pérdidas por evaporación mayores a los aportes de agua desde el floema, produciéndose de esta manera la deshidratación prematura de las bayas.

La imagen dela izquierda muestra síntoma de una deshidratación leve y la imagen de la derecha se aprecia síntoma de deshidratación severa.
2. Factores predisponentes de la deshidratación prematura de bayas
a) Clima
Las condiciones climáticas determinan la demanda atmosférica por vapor de agua y por ende el consumo de agua de la vid, donde la transpiración es su principal componente. La energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El smog causas y posible soluciones
  • uva merlot
  • Causas De La Deshidratacion
  • posibles soluciones
  • Posibles Causas
  • Posible Solución
  • Causas y posibles soluciones de la crisis ambiental
  • Causas y posibles soluciones de la crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS