Deshidratado de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deshidratado de alimentos

Desde hace muchos años, no se sabe exactamente cuando, el ser humano inicio el deshidratado de los alimentos. Probablemente por accidente, alguiendejó un alimento o fruta expuesta al sol y notó que se había secado pero que aún era comestible.
Hay varias técnicas para deshidratar, la más económica y que no necesita de energíaeléctrica es la que utiliza el sol como fuente de calor. Aunque en casos de deshidratado a gran escala, aún utilizando el sol como fuente de calor, se utiliza el agregado de unventilador para hacer circular el aire caliente y de esta forma extraer el agua de los alimentos en un tiempo menor y más uniforme.
En procesos industriales a gran escala, se utilizantambién hornos o deshidratadoras industriales.
¿Que logramos con el deshidratado de los alimentos?
1. Inhibir el efecto de los microorganismos y enzimas, logrando con esto que sepuedan almacenar por un tiempo mayor.
2. Se logra reducir el peso de los alimentos, y por lo mismo su transportación se favorece.
3. Se obtiene la transformación de losalimentos, esto es, una textura diferente además de su aroma.
Deshidratado y secado de alimentos se refiere a lo mismo, lo primero es el término técnico.
La temperatura ideal paradeshidratar es 60 grados Centígrados (140 grados Fahrenheit). Podemos utilizar el horno de la estufa para deshidratar alimentos, o bien, uno de esos hornos eléctricos pequeños. Parahacerlo se debe de colocar el alimento de forma extendida en una bandeja perforada para que la humedad vaya desapareciendo.
El tiempo de deshidratado varía según la fruta u hortaliza,por ejemplo, una cebolla tiene aproximadamente 85% de agua y un ajo 40 o 50% aproximadamente. Podemos ver claramente que el ajo se deshidratará en menos tiempo que la cebolla.
tracking img