Deshidratado del durazno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2340 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA




MAESTRIA EN PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS
MODULO VII



“DEHIDRATADO DEL DURAZNO”
TRABAJO DE INVESTIGACION




Profesora:
Msc. Tarsilia Silva



Elaborado por:
Jaime Onán Salgado Mejía




Managua, 02 Septiembre del 2010.CONTENIDO



I. INTRODUCCION…………………………………………………1



II. OBJETIVOS………………………………………………………4



III. MARCO TEORICO………………………………………………5



IV. DESARROLLO……………………………………………………9



V. RESULTADOS……………………………………………………12



VI. CONCLUSION……………………………………………………12



VII. BIBLIOGRAFIA………………………………………………….13






I.INTRODUCCION

Las técnicas de procesamiento de alimentos, son útiles para reducir las pérdidas de frutas en las épocas de abundancia, permitiendo que se puedan guardar para venderlas o consumirlas cuando son escasas.

La deshidratación es una de las formas más antiguas de procesar alimentos.

Consiste en eliminar una buena parte de la humedad de los alimentos, para que no se arruinen.

Losalimentos deshidratados mantienen gran proporción de su valor nutritivo original si el proceso se realiza en forma adecuada. Se puede deshidratar frutas, verduras, granos, pescado e incluso algunos tipos de carnes.

Las frutas son ideales para procesar utilizando esta técnica, ya que su alto contenido de azúcares y ácidos ayudan a la conservación. La deshidratación puede hacerse simplementecolocando las frutas partidas en pequeños pedazos al sol, o bien utilizando deshidratadores.

Los deshidratadores pueden ser caseros o industriales.

Deshidratado de durazno
Debido a su olor, textura y sabor, el durazno ha formado parte de la dieta del ser humano desde tiempos remotos, y su cultivo se practica desde hace siglos en China, su tierra de origen. Pero no sólo eso: su consumo ofrecegrandes beneficios a la salud, pues brinda alto contenido de vitaminas y pocas calorías.
El durazno es, sin lugar a dudas, uno de los frutos más seductores del mundo, ya que cuenta con una serie de atributos que estimulan nuestros sentidos y a los cuales es difícil escapar: resalta a la vista por sus bellas tonalidades amarillas, anaranjadas y rojizas; al tacto, por su piel suave y aterciopelada quedifícilmente pasa inadvertida; al olfato, debido a su aroma delicado y penetrante, y al gusto por su exquisita mezcla agridulce que lo vuelve ingrediente insustituible en repostería y platillos de sabor delicado.
Este suculento y jugoso fruto, conocido en otras latitudes como melocotón, es producido por el duraznero (Prunus persica), árbol que forma parte de la familia de las rosáceas (rosaceae),por lo que es familiar de vegetales muy distinguidos, como manzano, peral, almendro, ciruelo, cerezo, fresa, zarzamora, frambueso y, por supuesto, de todas las variedades de rosas.
Aunque es originario de China, debe su nombre científico a Persia (Irán) debido a que a través del comercio con esta región se dio a conocer en Europa.
Por un lado, es un fruto rico en hierro, magnesio, potasio,fósforo y zinc, así como vitaminas A (sobre todo en la cáscara), C, B1, B2 y B3, por lo que, sin ser sustituto de una dieta equilibrada, se recomienda su consumo en estados anémicos e inapetentes.
Además, el contenido de calcio de los duraznos deshidratados (los famosos "orejones") es bastante alto, y por ello se suele aconsejar que lo consuman las personas que desean incrementar o mantener estableslos niveles de este mineral, como mujeres en el climaterio (menopausia) con el fin de prevenir el deterioro de su sistema óseo.
En cuanto a la distribución de otros nutrientes, podemos decir que por cada 100 gramos encontramos aproximadamente 0.6% de proteínas, 0.10% de grasas, 9% de hidratos de carbono y 1.5% de fibra, de modo que un durazno mediano, a pesar de su sabor dulce, no contiene más...
tracking img