Deshidratado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18992 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Al estar consientes de la realidad que enfrenta el país y en particular la zona de Guanacaste, presentamos a ustedes el proyecto ambiental, social y económicamente sostenible, para el deshidratado de frutas por medio de túneles solares y su comercialización.

La importancia de implementar esta innovación tecnológica, radica en que los cultivos frutícolas producidos ennuestra zona (mango, guayaba, plátano, papaya y otros), necesitan de un salto tecnológico que les venga a dar un mayor valor agregado y una mayor vida útil sin tener que incurrir en costos elevados para conservarlos (red de frío).

En su mayoría las actividades agropecuarias de la zona, dependen de un ciclo estacionario para su cosecha por lo que se ven sometidos a la sobreoferta, recibiendopor el producto, precios que no cubren los costos en los que se incurren para su explotación y en algunos casos, son abandonados en finca para evitar gastos mayores.

Además, por medio del deshidratado solar se pueden utilizar frutas que no son aptas o no cumplen el estándar de calidad (tamaño, daños mecánicos, manchas y otros) para el mercado de fruta fresca, por lo que es rechazada enplanta.

Por las razones anteriores hemos decidido crear la compañía FRUTAS MIRAVALLES, la cual comprara las frutas a los productores de zonas aledañas, para que con esto se pueda contribuir a la economía de escala de los diversos productores en las diversas temporadas, con lo cual se puede tener un equilibrio de la sobreoferta, contribuyendo con un mejor precio para el productor.

Estatécnica permitiría que ASOFRUL como grupo organizado de productores, se beneficie con proyectos de un componente de desarrollo sostenible ya que esta innovación tecnológica utiliza o aprovecha la luz del sol como fuente de energía minimizando efectos que contaminen el ambiente.

Nuestros productores son personas muy emprendedoras en su actividad frutícola y requieren del apoyo de accionesgubernamentales, para lograr convenios institucionales de compromiso con las organizaciones de productores, y poder así adquirir un mayor beneficio de sus producciones anuales.

Cabe recordar que ASOFRUL, se caracteriza por ser una organización de servicio social y no de lucro, que intenta fomentar en sus asociados una conciencia de desarrollo sostenible, para la mejor protección yaprovechamiento de sus recursos.

RESUMEN EJECUTIVO

1 LOCALIZACIÓN.

Región Pacífico Central

Provincia: Alajuela
Cantón: Upala
Distrito: Lepanto

2 BENEFICIARIOS.

La Asociación de Productores de Lepanto (ASOFRUL), cuenta con 67 asociados con un promedio familiar de 5 por componente familiar, o sea 335 beneficiarios indirectos; la mayoría jefes de familia aportando en la mayoríade los casos el ingreso económico, producto de sus actividades agrícolas y sub. empleándose en otras labores fuera de la actividad agrícola con el fin de generar más ingresos que le permitan mantener a su familia.

3 ORGANIZACIÓN RESPONSABLE.

Asociación de Fruticultores de Lepanto (ASOFRUL), además participan instituciones de apoyo en diferentes áreas entre ellas están: MAG, IDA, CNP,INA, MISION CHINA, y otras.

4 DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

El proyecto se basa principalmente en una innovación tecnológica para la instalación y operación de un complejo de túneles que utiliza la energía solar para el deshidratado de frutas.

La luz de alta frecuencia es recolectada o almacenada en los primeros 8 metros del túnel la cual es desplazada por ventiladores como luz debaja frecuencia de la entrada, en forma constante, hacia el área de 10 metros donde se ha colocado la materia prima (frutas). Lo que provoca la perdida de agua por vapor en un plazo de 48 horas.

El tiempo de secado disminuye en relación con el deshidratado al aire libre. De un 90% de humedad el secador solar baja la humedad a un 15% aproximadamente en dos días y para obtener el mismo...
tracking img