Deshidratador de carne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DESHIDRATADOR DE CARNE AVANZANDO HACIA EL FUTURO”
Dolores Hidalgo; CP37800.

RESUMEN

Se eligió el presente proyecto debido a que en la zona de centro del país no es común conseguir carne deshidratada (cecina). Ya que tiene un precio elevado, debido a diversos factores, el principal es el extenso tiempo que tarda esta en secarse. El desarrollo del horno deshidratador es una alternativapara poder deshidratar todo tipo de carne. Actualmente aun se utiliza el método de deshidratación, principalmente en las zonas rurales donde no se cuenta con la puesta en venta de este producto, por lo cual se opta por comprar la carne fresca y ponerla a deshidratar mediante el sol. Esta es una de las principales causas por las que se inicio con la elaboración del proyecto “deshidratador decarne”, debido a las necesidades que nos muestra la población de nuestros alrededores.

Construir un horno que sea capaz de lograr y garantizar la deshidratación del producto (Carne) en un tiempo aceptable, obtener el producto en buen estado, de calidad, con características de ser orgánico y libre de contaminantes, con este procedimiento se pueden conservar alimentos (carnes secas) hasta varios meses oincluso ½ año, Crear el horno deshidratador con una amplia capacidad, para aprovechar el tiempo de uso. Se tuvo una reunión con los integrantes del equipo, para checar el itinerario de fechas para la implementación de la metodología de elaboración del deshidratador para estar de acuerdo a las fechas de las pruebas piloto con las que se arrancaría.

INTRODUCCIÓN
El mundo actual está necesitadode alimentos nutritivos y que tengan mayor conservación, evitando así el deterioro y contaminación microbiológica de los mismos durante el almacenamiento. Y eso es precisamente lo que vamos a atacar con este proyecto de un deshidratador.
“En algunas culturas precolombinas de América como la tarahumara, la cucapá y la cora en México se acostumbró secar la carne”. (Roberto Álvarez González).Características de la madera. La madera tiene características muy convenientes para su uso como material estructural y como tal se ha empleado desde los inicios de la civilización. Al contrario de la mayoría de los materiales estructurales, tiene resistencia a tensión superior a la de compresión, aunque esta última es también aceptablemente elevada. Su buena resistencia, su ligereza y su carácter dematerial natural renovable constituyen las principales cualidades de la madera para su empleo estructural.
Características de los metales
Maleabilidad: capacidad de los metales de hacerse láminas al ser sometidos a esfuerzos de compresión. Ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos al ser sometidos a esfuerzos de tracción. Tenacidad: resistencia que presentan losmetales a romperse al recibir fuerzas bruscas (golpes, etc...)Resistencia mecánica: capacidad para resistir esfuerzo de tracción, comprensión, torsión y flexión sin deformarse ni romperse.
Características de la pintura para madera. La pintura para madera tiene componentes propios especialmente preparados para ese tipo de superficie, contemplando las diferentes reacciones naturales que tiene estematerial.
Antes de decorar la madera con pintura se debe realizar un proceso de lijado para así lograr una superficie lisa (y eventualmente quitar la pintura anterior) para que la pintura se adhiera y adquiera sus tonalidades originales.

Se soldaron las soleras para dar el cuerpo del deshidratador en forma cubica, se soldó una pequeña base a un costado de la base para colocar el ventilador y darla entrada de aire para que el ventilador lo haga circular, se corto la madera con una sierra manual en cinco cuadrados iguales, se coloco la solera dentro del cuerpo hecho con las soleras a presión para evitar la introducción de aire, para dejar la salida del aire se cortaron trozos de madera dejando un pequeño orificio por donde el aire circulara y una puerta que permite controlar la salida...
tracking img