Deshidratador solar de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Está constituido, básicamente, por:
Un colector
Un túnel de secado
Una chimenea
Colector
Es una caja con cubierta de plástico transparente, en cuyo interior se coloca un plástico negro y encima carbón
Túnel de secado
Se trata de un cuerpo de sección rectangular, con cubierta de plástico negro, en cuyo interior se colocan las bandejas con el producto a deshidratar.

Chimenea
Estácompuesta per una abertura la cual se forra de malla metálica
FUNCIONAMIENTO
Los rayos del Sol atraviesan la cobertura de plástico transparente del colector y calientan el carbón



Aire a temperatura ambiente, entra por la boca del colector



 Al pasar por el colector, el aire recibe el calor acumulado por el carbón, se calienta y disminuye su humedad relativa.

 Luego, el airecaliente se introduce en el túnel de secado y calienta el producto

 Entonces, el agua contenida en el producto se evapora.

 Finalmente, la chimenea extrae y expulsa a la atmósfera la mezcla de aire y vapor de agua.

Deshidratador Solar
Las técnicas de conservación de alimentos pueden, pueden permitir el almacenaje para su utilización fuera de época, y en algunos casos, incluso expandir losmercados de venta de dichos productos.
La deshidratación es uno de los métodos más antiguos de conservación. Además, con este proceso se obtienen alimentos más pequeños, más livianos y más resistentes a los daños. Es especialmente útil cuando habiendo producción, no se dispone de cámara de frío.
Mediante este documento, que no pretende ser un estudio profundo del tema, el CEDIT busca poner alalcance de los pequeños productores, y siempre dentro del marco de las tecnologías apropiadas, un resumen de la técnica utilizada para la deshidratación de frutas y verduras y una guía para la construcción de un modelo de deshidratador solar.
Por qué se conservan los alimentos deshidratados?
Los alimentos se echan a perder por la acción de mohos, levaduras, bacterias y enzimas. El deshidratadoquita la suficiente cantidad de humedad del alimento como para reducir en gran medida estos efectos destructivos.
Este contenido de humedad en los alimentos frescos puede variar entre un 20 y un 90 %. Para un almacenamiento seguro, cada tipo de alimento requiere un diferente nivel de secado. Por ejemplo, para la frutas, la humedad debe reducirse a un valor inferior al 20% (es decir que de 100 kg defrutas, menos de 20 kg deben ser de agua) menos de 10 % para verduras y entre un 10 y un 15% para los granos.
Los alimentos deshidratados pierden sus propiedades nutritivas?
original si el proceso se realiza en forma adecuada. Como en todos los procesos de conservación, algún porcentaje de las vitaminas se pierde durante la preparación, en el secado o el almacenaje. Pero siempre es mejor obteneralgunos nutrientes que ninguno.
Como se realiza el secado?
La humedad de los alimentos es absorbida por el aire que está en contacto con los mismos. Para que esto se produzca, el aire deberá ser tibio, seco y estar en movimiento.
Como funciona un deshidratador solar?
El tipo de deshidratador que se recomienda es del tipo indirecto, ya que en éste, la comida no está expuesta a los rayos delsol, cosa que es perjudicial para algunos alimentos.
El deshidratador consta básicamente de dos componentes: la cámara de secado, donde se alojan los alimentos y el colector solar donde se calienta el aire que absorberá la humedad.
La radiación solar es absorbida por el colector, calentando el aire que hay en el interior. Este calentamiento provoca la circulación del aire en el interior, pasandopor la zona donde se ubican los productos a secar y saliendo por último hacia el exterior.
Qué productos se pueden conservar por este método?
La deshidratación solar puede conservar una gran variedad de frutas, verduras, granos e incluso algunos tipos de carnes.
Las frutas son ideales para este método, ya que su alto contenido de azúcar y ácidos ayudan a la conservación. Por no poseer esta...
tracking img