Deshidratador solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto:
“deshidratador solar para frutas, verduras y hortalizas”

ÍNDICE
Pág.
Introducción………………………………………………………. 3
Planteamiento……………………………………………………. 4
Justificación……………………………………………………… 5
Objetivos y metas……………………………………………….. 6
Marco teórico…………………………………………………….. 7Desarrollo del proyecto………………………………………… 12
Grado de innovación …………………………………………… 13
Viabilidad técnica, financiera y social………………………. 15- 17
Manejo de resultados…………………………………………… 18
Conclusión……………………………………………………….. 19
Bibliografía……………………………………………………….. 20

INTRODUCCIÓN
En la actualidad existendiferentes circunstancias que nos han llevado a provocar daños al medio ambiente y a nuestro organismo, brindándole alimentos muy industrializados. Actualmente se está enfrentando una crisis económica mundial y se requiere de sistemas que se basen en el aprovechando de la energía natural y propiciando el ahorro económico, para el beneficio de toda la sociedad.

Todas las civilizaciones handesarrollado en menor o mayor medida formas de conservar los alimentos de acuerdo a sus necesidades. El más utilizado por todas ellas es la deshidratación / secado de los alimentos. Al transcurrir el tiempo, hasta llegar a nuestra época, la tecnología a perfeccionado la forma de conservar los alimentos, pero a costa del bienestar ecológico, económico y social.

Se ha ideado el proyecto de undeshidratador solar para frutas, verduras y hortalizas, utilizando un sistema antiguo, para ser precisos desde el Neolítico, en donde la vida nómada que llevaban los seres humanos en ese entonces lo llevo a utilizar este sistema.

Este sistema de conservación de alimentos como se ha mencionado anteriormente no es nuevo, desde tiempo atrás se venía manejando, pero en estos momento se requiere de nuevo supresencia, pero de manera perfeccionada, e innovadora para su aprovechamiento.

Traerá muchos beneficios a la sociedad, para el medio ambiente y para la industria, ya que debido a la reducción de la actividad del agua que es la deshidratación, que como consecuencia conlleva la reducción del peso por lo que se facilita a su vez el almacenaje, manipulación y transporte de los productos finalesdeshidratados, así como también no perderán las propiedades nutricionales que estas tienen.

El deshidratador solar puede ser de varias formas por ejemplo se puede presentar como un cajón semi aislado pintado de negro en su interior, con un vidrio en la cara superior y va a tener dos puertas que sirven para airear y para introducir las bandejas. Otra forma puede ser un cajón con forma irregular yen su interior se introducen piedras con el fin de absorber e irradiar calor, la cara superior va a ser de plástico (el vidrio y el plástico dejan pasar la radiación solar sin que se salga nuevamente), mientras que la parte interna del cajón y las piedras van a estar pintadas de negro (el color negro tiene la característica de absorber calor de la luz solar y elevar su temperatura).

No ocupademasiado espacio, si se utiliza en el hogar, se puede perfeccionar elaborando uno de mayor proporción para el uso en la industria, con los mismos materiales utilizados en el de menor tamaño.

Planteamiento del problema

En distintas partes del mundo y en la actualidad, existen distintos factores que no permiten a las personas, que dependen de sus cosechas para sobrevivir, contar con ellos endeterminadas ocasiones. Hay circunstancias ajenas a él, que lo hacen enfrentarlas con escasez de alimentos. Algunos de estos cultivos, se dan en determinadas épocas del año, y en otras ocasiones se pierden. Por esto se busca, que las personas que enfrentan este tipo de problemas, contar con un aparato que les permita conservar sus alimentos sin necesidad de hacer un gasto económico innecesario...
tracking img