Deshidratadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno del Estado de Michoacán

DESHIDRATADORES SOLARES. HACIA UN PROCESO DE APROPIACIÓN SOLAR DE LATECNOLOGÍA
Julio Vargas Medina
Equipo de trabajo: Ares Galileo Hernández Torres, Rosa María Cortez García, Geovanni Baltazar Alonzo, Rebeca Macazaga Álvarez, Héctor Martínez Flores, Blanca Jaramillo Carrillo, Rita Ruiz Corro, Alberto Sánchez Martínez, Virginia Lobato Salinas, Salvador LucasHuacuz, Vania Marylin Marín Rangel, Jaime Calderón Diaz, Oscar Nery Salas Palominos, Alma Rosa Ayala Virelas, Francisco Peña Gallardo, Vicente García Cortés, Hugo Landeros Castillo, Marco Antonio León, Jaime Nieto Pérez, Gabriela Baeza Zamora, Cynthia Peñaloza Guerrero, Carla Noemí Suárez Reyes, Beatriz de la Tejera, Luis Ochoa, Leticia Ochoa, Angel Santos.

Centro de Investigación y Desarrollodel Estado de Michoacán

Gobierno del Estado de Michoacán

Justificación
• Michoacán es uno de los principales productores a nivel nacional y mundial de aguacate, fresa, durazno, guayaba, limón, papaya, melón, mango, lenteja y pepino. • No obstante, de acuerdo con algunos estudios realizados, se estima que cerca del 40% de la producción hortofrutícola en México se pierde por diferentescausas asociadas con las condiciones de mercado y climatológicas adversas.
Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán

DESHIDRATACIÓN
La deshidratación de los productos hortofrutícolas y en general de los alimentos es un excelente método de conservación. Esto se logra por la eliminación gradual del agua contenida en los alimentos lo cual impide el deterioro al inhibir elcrecimiento de los microorganismos, reduce o detiene la actividad enzimática y las reacciones químicas del propio alimento, logrando que se alargue su vida útil. Reduce el volumen del producto en un 50%, y su peso en un 80%, esto permite un fácil manejo y transporte.

El sol: fuente de energía
El sol es una estrella que por muchos años ha permitido el desarrollo y subsistencia de todas las formasde vida sobre la tierra mediante el aporte de energía que se origina en su núcleo a partir de reacciones de fusión nuclear. La energía solar es una fuente efectiva, gratuita, limpia e inagotable útil lograr la conservación y secado de alimentos a bajo costo que permite reducir el uso de combustibles fósiles, contaminantes y agotables, cada vez más escasos y más caros empleados comúnmente enprocesos artificiales con el inevitable impacto ambiental.

Sistemas de aprovechamiento solar
• De la energía solar podemos obtener dos sistemas de aprovechamiento:  Fotovoltaicos. En este proceso la energía solar se convierte directamente en energía eléctrica  Fototérmicos. En este proceso un gas o un líquido se calienta mediante energía solar para después almacenarse o distribuirse. Éstesistema es el aprovechado en el secado solar. • La transformación de la energía solar en energía térmica se lleva a cabo típicamente en los colectores solares

Tipos de deshidratación solar: > Sistema directo > Sistema indirecto > Sistema mixto

SISTEMAS DE SECADO

El deshidratador solar utiliza aire como medio secador y para acarrear el vapor de agua retirado del alimento. Esta circulación deaire se logra de dos formas: > Convección natural > Convección forzada (ventilador)

Cualquier sistema o equipo de deshidratación solar consta de dos elementos básicos que se diseñan de acuerdo al equipo de secado que se pretenda lograr y la naturaleza del producto:
> Colector > Cámara de secado

Deshidratación a la Intemperie
• La deshidratación solar a la intemperie es la práctica másantigua de secado. • La energía solar (I(t)) incide directamente sobre la superficie del producto (A(t)). • Una parte de la radiación incidente se refleja y otra es absorbida por la superficie de acuerdo con el color del producto. • Del total del espectro, la energía de onda corta es la más significativa para este caso.

Fig. 1: Esquema de deshidratación a la intemperie y producto deshidratado...
tracking img