deshidratante del gas

Páginas: 19 (4725 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
PROCESOS DE CAMPO

SISTEMA DE PRODUCCIÓN: El sistema de producción está formado por el yacimiento, la completación, el pozo y las líneas de flujo en la superficie. El yacimiento es una o varias unidades de flujo del subsuelo creadas e interconectadas por la naturaleza, mientras que la completación, el pozo y las facilidades de superficie es infraestructura construida por el hombre para laextracción, control, medición, tratamiento y transporte de los fluidos hidrocarburos extraídos de los yacimientos.

PROCESO DE PRODUCCIÓN: El proceso de producción en un pozo de petróleo, comprende el recorrido de los fluidos desde el radio externo de drenaje en el yacimiento hasta el separador de producción en la estación de flujo. En la figura se muestra el sistema completo con cuatrocomponentes claramente identificados: Yacimiento, Completación, Pozo, y Línea de Flujo Superficial. Existe una presión de partida de los fluidos en dicho proceso que es la presión estática del yacimiento, Pws, y una presión final o de entrega que es la presión del separador en la estación de flujo, Psep.

RECORRIDO DE LOS FLUIDOS EN EL SISTEMA








TRANSPORTE EN EL YACIMIENTO: El movimientode los fluidos comienza en el yacimiento a una distancia re del pozo donde la presión es Pws, viaja a través del medio poroso hasta llegar a la cara de la arena o radio del hoyo, rw, donde la presión es Pwfs. En este módulo el fluido pierde energía en la medida que el medio sea de baja capacidad de flujo (Ko.h), presente restricciones en la cercanías del hoyo (daño, S) y el fluido ofrezcaresistencia al flujo (µo). Mientras más grande sea el hoyo mayor será el área de comunicación entre el yacimiento y el pozo aumentando el índice de productividad del pozo. La perforación de pozos horizontales aumenta sustancialmente el índice de productividad del pozo.

TRANSPORTE EN LAS PERFORACIONES: Los fluidos aportados por el yacimiento atraviesan la completación que puede ser un revestidor deproducción cementado y perforado, normalmente utilizado en formaciones consolidadas, o un empaque con grava, normalmente utilizado en formaciones poco consolidadas para el control de arena. En el primer caso la pérdida de energía se debe a la sobrecompactación o trituración de la zona alrededor del túnel perforado y a la longitud de penetración de la perforación; en el segundo caso la perdida deenergía se debe a la poca área expuesta a flujo. Al atravesar la completación los fluidos entran al fondo del pozo con una presión Pwf.

TRANSPORTE EN EL POZO: Ya dentro del pozo los fluidos ascienden a través de la tubería de producción venciendo la fuerza de gravedad y la fricción con las paredes internas de la tubería. Llegan al cabezal del pozo con una presión Pwh.

TRANSPORTE EN LALÍNEA DE FLUJO SUPERFICIAL: Al salir del pozo si existe un reductor de flujo en el cabezal ocurre una caída brusca de presión que dependerá fuertemente del diámetro del orificio del reductor, a la descarga del reductor la




presión es la presión de la línea de flujo, Plf, luego atraviesa la línea de flujo superficial llegando al separador en la estación de flujo, con una presión igual a lapresión del separador Psep, donde se separa la mayor parte del gas del petróleo.

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DEL SISTEMA.
La perdida de energía en forma de presión a través de cada componente, depende de las características de los fluidos producidos y, especialmente, del caudal de flujo transportado, de tal manera que la capacidad de producción del sistema responde a un balance entre la capacidadde aporte de energía del yacimiento y la demanda de energía de la instalación para transportar los fluidos hasta la superficie.

La suma de las pérdidas de energía en forma de presión de cada componente es igual a la pérdida total, es decir, a la diferencia entre la presión de partida, Pws, y la presión final, Psep.


ESTACIÓN DE FLUJO: Una estación de flujo es donde se realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de deshidratadora de gas
  • deshidratador
  • deshidratados
  • deshidratado
  • Deshidratado
  • Deshidratados
  • Deshidratador
  • Banano deshidratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS