Deshidratar Gas Natural

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS


Nombre: Hernández Gómez Daniela

Carrera: Ing. Química

Docente: Ing. Alejandro Facundo Landa

Periodo: Agosto2012 – Enero2013

Grupo:7 B

Materia: Ciencia y Tecnología del Gas Natural

PROCESOS DE DESHIDRATACION

Objetivo: el alumno conocerá los diferentes procesos de deshidratación para el gas natural.

Procesos dedeshidratación

 
Proceso de Deshidratación del Gas Natural:
La deshidratación del gas natural se define como la extracción del agua que esta asociada, con el gas natural en forma de vapor y en forma libre. La mayoría de los gases naturales, contienencantidades de agua a la presión y temperatura los cuales son extraídos delyacimiento. En general, se puede señalar, que el contenido de agua o vapor deagua en el gas, así como el contenido de hidrocarburos condensables ante un aumento de presión o disminución de temperatura, resultan inconvenientes para la conducción del gas por tuberías ya que provocaría obstrucciones de importancia Es por ello que el gas natural debe ser sometido a un proceso de deshidratación y de extracción de gasolina, las razones del porque se debe aplicar el proceso dedeshidratación son:

Justificación del Proceso de Deshidratación:
El proceso de deshidratación delgas natural, esta justificado, debido fundamentalmente a:
a.- Evitar la formación de hidratos
en vista que estos componentes pueden detener y/o entorpecer el flujo de gas por tuberías La verdad es que hay que evitar la formación de hidratos La formación de hidratos ocurre siempre, que el gasnatural contenga agua, y esta a su vez se condense dentro de la tubería y otros recipientes, que sirvan de transporte del gas Los hidratos son compuestos cristalinos blanquecinos, parecidos a la nieve, y que se forman por la reacción entre los hidrocarburos livianos o gases ácidos y el agua líquida. La composición de los hidratos, por lo general es 10% de hidrocarburos y 90% de agua. La gravedadespecífica de los hidratos anda por el orden de 0,98 y flotan en el agua pero se hunden en los hidrocarburos líquidos. La formación de hidratos en el gas natural, ocurre siempre que haya agua libre y se enfríe el gas por debajo de la temperatura de formación de hidratos .Lo lógico sería establecer las normas para evitar la formación de hidratos, en vista que si estos se llegan a formar los problemasoperaciones se incrementan, ya que los hidratos taponan la tubería de transporte. Uno de los correctivos que se puede aplicar para evitar la formación de hidratos es el metanol o monoetilenglicol, con los cuales se baja el punto de rocío y se impide la formación de hidratos. La formación de hidratos se fundamenta en lo siguiente:

a.- Condiciones Primarias:
1.- El gas debe encontrarse a unatemperatura igual o inferior al punto de rocío delagua en el gas o en presencia de agua libre.
2.- Presencia de hidrocarburos livianos y/o gases ácidos
3.- El proceso se encuentra a bajas temperaturas a las presiones de operación, y
4.- Altas presiones a la temperatura de operación.

b.- Condiciones Secundarias:

1.- Altas velocidades de los fluidos
2.- Presiones pulsantes o inestables
3.-Fluidos sometidos a cualquier tipo de agitación, y
4.- Introducción del gas en un pequeño cristal de hidratos

Deshidratación del Gas Natural por Adsorción

Este proceso describe cualquier proceso, donde las moléculas de un fluido líquido o gaseoso puede ser retenidos en la superficie de una superficie sólida o líquida, debido fundamentalmente a las fuerzas superficiales de la superficie. Loscuerpos sólidos se mantienen juntos, debido a fuerzas cohesivas que generalmente no están balanceadas en susuperficie.

Por esta razón, las moléculas superficiales pueden atraer moléculas de otros cuerpos. Lo que significa que un cuerpo sólido, puede atraer otras moléculas de una corriente de fluido de una manera similar a las fuerzas de atracción magnéticas. Con, lo que puede causar la adhesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gas butano y Gas Natural
  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural
  • Gas Natural
  • Gas natural
  • GAS NATURAL
  • Gas licuado y Gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS