Deshielo de los glaciares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEGLACIACIÓN DE LA CORDILLERA BLANCA-PERÙ Y SU RELACIÓN CON EL EFECTO INVERNADERO

1. INTRODUCCIÓN
Vivimos una época de deglaciación desde la Pequeña Edad de Hielo que tuvo durante su pico crítico en el siglo XVI y terminó a mediados del Siglo XIX. Sin embargo, durante este proceso de deglaciación se ha presentado una nueva variable representada por la acción antrópica, ya que está demostradoque el hombre se ha convertido en un factor de cambio climático.
Como es de suponer existen personas convencidas de las evidencias de este fenómeno y también existen otras que consideran que es solamente un mito.
Al margen de las discusiones, en Perú y en el trópico fundamentalmente, venimos observando cambios drásticos en la climatología, los cuales están afectando a la vida de nuestrapoblación.
- Uno de estos elementos es el retroceso de los glaciares. Estas masas han sido creadas por las condiciones climatológicas y por lo tanto su variabilidad también depende del clima y de acuerdo a la tecnología actual es posible determinar las condiciones del clima pasado, analizando desde diferentes puntos de vista una muestra de hielo, que almacena cual un archivo de biblioteca lascondiciones del clima de la época en la cual se precipitó la nieve precursora del hielo formado.
En el Perú se tiene la mayor parte de los glaciares tropicales con una extensión cercana a los 2.000 Km2 y en la Cordillera Blanca se encuentra aproximadamente el 35% de dichas áreas glaciares. Por este motivo, los dos flancos de esta cadena montañosa han sufrido las consecuencias de la variabilidaddinámica de estas masas de hielo, básicamente relacionadas con el retroceso glaciar que ha originado la formación de muchas lagunas, siendo algunas de ellas evidentemente peligrosas.
La mayor parte de los glaciares de la Cordillera Blanca, de acuerdo a una clasificación primaria, son del tipo de glaciar de montaña y glaciar de valle, estando la mayor parte sobre paramentos rocosos de muy fuertependiente.
El historial catastrófico de los diferentes fenómenos geodinámicos, traducidos en procesos aluviónicos de gran magnitud ocurridos en la Cordillera Blanca, especialmente después de la finalización de la pequeña Edad de Hielo, a mediados del siglo pasado, impulsaron a partir del inicio de la década del 40, luego de ocurrido el aluvión del 13 de diciembre de 1941 sobre la ciudad de Huaraz , aformar una Comisión de Estudio de las Lagunas peligrosas de la Cordillera, con el objeto de ejecutar obras que disminuyan o eliminen el riesgo potencial de las lagunas peligrosas de origen glaciar.
2. ESTUDIO DE GLACIARES, BALANCE DE MASAS, LÍNEA DE EQUILIBRIO E INFLUENCIA DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA DE LOS GLACIARES DE LA CORDILLERA BLANCA
Una masa glaciar es un reservorio adicional de recursohídrico y tiene vital importancia en el desarrollo de los pueblos, no solamente porque es vida sino también dé! vida. En nuestro país no es mera coincidencia que las obras de aprovechamiento hídrico se encuentren en los valles cuyas cabeceras de cuenca tienen (o tenían) masas glaciares, tal como ocurre en las cuencas de los ríos Mantaro, Santa, Pativilca, Vilcanota, Huaura, etc.
Dada lavariabilidad de estas masas con el tiempo, de acuerdo a los cambios climáticos, es necesario cuantificarlas mediante un balance de masas. El balance de masas se efectúa mediante la recolección continua de datos en campo, por lo menos durante un año hidrológico, para conocer el balance de ese año.
Las razones principales para efectuar el balance de masas de un glaciar son las siguientes:
Establecerla relación entre el balance de masas de un glaciar y su impacto sobre la hidrología de los ríos.
Estudiar los patrones de precipitación de nieve o acumulación y, dentro de lo posible, seguir su variación durante la estación húmeda, o sea de precipitación
Estudiar la ablación o pérdida de masa glaciar durante el verano y relacionar las variaciones con los parámetros meteorológicos....
tracking img