Deshielo en la antartida

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
El hielo de la Antártida
Más del 85 % del área terrestre ocupada por hielos permanentes se encuentra en la Antártida. Un 10 % corresponde al hielo de Groenlandia y el resto, menos de un 5 %, al conjunto de todos los otros glaciares y pequeños casquetes helados.
El espesor medio del hielo en la Antártida es de 2,4 kilómetros y en algunos lugares llega casi a los 5 kilómetros. Su volumen es tangrande que su descongelación completa elevaría el nivel del mar unos 60 metros. La mayor parte de la masa de hielo, casi el 90 %, se encuentra en la Antártida Oriental.
Análisis satelitales de la evolución del espesor del manto en el período 1992-2003 indican un incremento en la mayor parte de la Antártida Oriental y un adelgazamiento en la mayor parte de la Antártida Occidental. En el balanceglobal se ha producido un leve aumento de 1,4 cm/año (Davis, 2005).


Causas de la Última Desglaciación

Descongelación glaciar Natural
La fusión del hielo en el hemisferio norte se inició entre el 20,000 y el 18,000 (entre hace 20.000 años y 18.000 años) y finalizó por completo hacia el 8000 (hace 8.000 años), cuando se alcanzó un volumen y extensión bastante semejante alactual. Es probable, sin embargo, que parte del hielo de la Antártida Occidental haya seguido fusionándose hasta muy recientemente. Quizás el retroceso de las plataformas de hielo costero que se manifiesta en algunos lugares de la Antártida sería una continuación de la desglaciación comenzada hace veinte mil años.
El inicio de la última desglaciación todavía guarda muchas incógnitas. Los sondeos enlos hielos de los dos extremos de la Tierra indican que lo que ocurría en Groenlandia a veces no estaba en fase con lo que ocurría en la Antártida. Ni siquiera está perfectamente clara la teoría clásica de que la desglaciación comenzó antes en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, pues se ha constatado que en el transcurso de varios interestadiales el calentamiento de la Antártidaantecedió al de Groenlandia. También parece que en los Andes tropicales, la última desglaciación se produjo varios miles de años antes que en el hemisferio norte.
De todas formas, todavía la teoría preferida es que la desglaciación comenzó en el hemisferio norte y que los cambios ocurridos en el Atlántico Norte antecedieron en unas cuantas décadas al calentamiento global. Si así fue, una sucesión decausas y efectos de la desglaciación pudo ser la siguiente:
Veranos más cálidos. El factor que disparó el proceso, según la teoría clásica, fue de índole astronómica. Durante los veranos, la radiación solar en las latitudes altas del hemisferio norte incrementó la fusión estival de los hielos. Y durante los inviernos, al permanecer todavía frío el Atlántico Norte, empezó a producirse un suministroinsuficiente de agua evaporada, con lo que la acumulación de nieve invernal en los mantos continentales Laurentino y Finoescandinavo comenzó a ser menor que la ablación veraniega.

Disminución del albedo. Una vez iniciado el retroceso de los hielos en los bordes meridionales de los mantos, se produjo un feedback decisivo: en las altas latitudes de Norteamérica y de Eurasia, el bosqueboreal, que iba recuperando terreno a la tundra, hizo disminuir el albedo del paisaje —sobre todo durante la primavera y el verano—, por lo que aumentó la temperatura de la mitad iluminada del año.
Disminución de la banquisa marina. El aumento de calor estival en las regiones subárticas hizo que disminuyese la extensión de la banquisa ártica, que durante la glaciación actuaba como un aislantetérmico entre el mar y el aire. Además, aumentaba el albedo allí donde desaparecía el hielo.
Cambios en la circulación de vientos. La pérdida de altura del enorme manto Laurentino modificó las corrientes de vientos, especialmente los de las latitudes medias. El flujo que desde el Pacífico entra en Norteamérica, al topar con un obstáculo menor, aumentó su componente zonal oeste-este. También en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Deshielo En El Ártico Y En La Antártida
  • El Deshielo en la Antártida
  • Deshielo
  • deshielos
  • Deshielo
  • Deshielos
  • deshielo
  • el deshielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS