Deshiratacion del gas natural

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”
CÁTEDRA: PROCESOS DE CAMPO







DESHIDRATACION DEL GAS NATURAL



Deysi
Gerardo
Cleiny
Arsenio


Maracaibo, Noviembre del 2013
ESQUEMA

Deshidratación del gas natural

Contenido de agua en el gas natural

Métodospara determinar el contenido de agua

Determinación del punto de rocío.

Formación de hidratos

Inyección de metanol y glicol

Métodos de extracción de gas de los hidratos

Métodos de deshidratación del gas natural

Planta deshidratadora

Planta de trietilglicol
Descripción del proceso
Desecantes solidos
Sílica en gel
Alúmina






DESHIDRATACIÓN DEL GAS NATURAL

Engeneral, la corriente de gas natural posee, impurezas o contaminantes como nitrógeno, hidrógeno, anhídrido carbónico, y sulfuro de hidrógeno. El hidrógeno y el nitrógeno son gases inertes que solo van a afectar el poder calorífico del gas y también, lógicamente, el costo de transporte. Mientras que el CO2 y el sulfuro de hidrógeno, forman ácidos o soluciones ácidas en presencia del agua contenida en elgas. Estas sustancias son muy indeseables y deben eliminarse del gas natural

El contaminante de suma importancia es el agua, siempre presente en el gas proveniente del yacimiento, ya que produce corrosión y formación de hidratos, por esto se debe acondicionar el gas natural. Este proceso de acondicionamiento del gas natural consta de dos procesos fundamentales: la deshidratación y elendulzamiento. El primero consiste en la eliminación del excedente de agua presente en la corriente gaseosa por medio varios métodos.

La deshidratación del gas natural se define como la extracción del agua que está asociada, con el gas natural en forma de vapor y en forma libre. La mayoría de los gases naturales, contienen cantidades de agua a la presión y temperatura los cuales son extraídos delyacimiento. En general, se puede señalar, que el contenido de agua o vapor de agua en el gas, así como el contenido de hidrocarburos condensables ante un aumento de presión o disminución de temperatura, resultan inconvenientes para la conducción del gas por tuberías ya que provocaría obstrucciones de importancia. Es por ello que el gas natural debe ser sometido a un proceso de deshidratación y deextracción de gasolina.

CONTENIDO DE AGUA EN EL GAS NATURAL

Toda corriente de gas natural proveniente de los pozos de producción, además de contener sus componentes combustibles principales, contiene otros componentes que pueden ser considerados como impurezas de dichas corrientes, entre ellas están el sulfuro de hidrogeno, dióxido de carbono, monóxido de carbono, mercaptanos; sin embargo laprincipal impureza de toda corriente de gas natural es el agua. El gas que viene del yacimiento se considera saturado con vapor de agua, es decir, toda corriente de gas natural proveniente de los pozos de producción contiene agua en forma de vapor, junto con otros componentes que integran la mezcla de hidrocarburos.

El contenido de agua en el gas se establece cuando se alcanza la temperatura delpunto de rocío del gas a una presión dada. Es decir el gas está completamente saturado con agua. Esta es la máxima cantidad de agua que el gas puede contener en las condiciones especificadas. No necesariamente ocurre en condiciones de saturación sino también por debajo de la saturación, debido a que el gas es comprimido, expandido, calentado y enfriado, y por tanto no necesariamente se satura encada punto del sistema.

El contenido de agua en el gas puede determinarse a partir de:
W= yWhc + y1W1+ y2W2
Dónde:
W= contenido de agua en el gas
Whc= contenido de agua de parte del hidrocarburo gas
W1= contenido de CO2
W2= contenido de H2S
y= fracción molar de hidrocarburos en mezcla delgas. Es la suma de las fracciones de todos los componentes menos el CO2 y el H2S
y1= fracción molar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gas butano y Gas Natural
  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural
  • Gas Natural
  • Gas natural
  • GAS NATURAL
  • Gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS