Deshonestidad académica

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE MONTERREY
DIVISIÓN DE NEGOCIOS
DEPARTAMENTO DE NEGOCIOS



LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
“INVESTIGACIÓN D.A. EN LA UDEM”

Monterrey, N.L. a 22 de Abril del 2010
Índice

1. Investigación Documental
a. La deshonestidad académica
b. Importancia de la ética en las empresas mexicanas
c. Nivel de corrupción en nuestro país.
2. Resultado de Encuestas
a. Graficas yTablas con su análisis
3. Análisis del campo de fuerzas
4. Conclusiones
a. ¿Cuál es el problema raíz?
b. ¿Cuáles son las propuestas que se ofrecen para la solución del problema?

1. Investigación Documental

a. La deshonestidad académica

La deshonestidad académica es básicamente copiar de obras ajenas, dándolas a conocer como propias. Se ha identificado como un grave dicho problema enmuchas instituciones educativas y se han generado modelos preventivos para evitar el plagio o identificarlo. Sabemos que un alto porcentaje de los estudiantes practican la deshonestidad académica.

Podemos identificar algunas formas de deshonestidad académica como; copiarse en exámenes, esta implica voltear a ver el examen de otro estudiante, recibir o dar información verbal y/o no verbal,cambiar los exámenes, utilizar acordeones, o la modificación de los exámenes. También se puede presentar en tareas, trabajos y proyectos. Es posible de que se pasen la tarea entre estudiantes, falsifican datos, falta de contribución en un trabajo en equipo, contratan a alguien para que les hagan el trabajo. Otros tipos se pueden presentar hasta con sobornos o amenazas contra el maestro.

Por mediodel plagio, el estudiante da a entender que no puede aprender, que no quiere aprender o que no le interesa aprender. También, puede ser que no se tenga una buena relación entre el estudiante y profesor. “El amor al aprendizaje es la estrategia más efectiva para combatir la deshonestidad académica.”

A continuación se muestran algunas razones para el plagio;
 Menor esfuerzo
 Es fácil dehacer
 Muchos estudiantes les interesa mas la calificación que el aprendizaje
 Están ocupados trabajando o haciendo otras cosas
 Poco aprecio al conocimiento

b. Importancia de la ética en las empresas mexicanas

La ética es indispensable para convivir en el mundo y dentro de las organizaciones. Desde el punto de vista de la comunicación organizacional la ética se relaciona con eficiencia yproductividad. Los valores y los comportamientos que una organización manifiesta para buscar una reputación y una determinada imagen.

Es cierto que no son muchas las empresas con la característica de la ética, pero saben y están trabajando en eso porque saben que la ética es prioritaria y la comunicación siempre será una manera especial de ver a las organizaciones.

La ética es necesariaen la vida cotidiana, es un requisito para una sana convivencia entre las personas y miembros dentro de la organización. La ética reconoce la igualdad y autoridad de la relación dirección-empleado, para opinar, detectar problemas y expresar ideas.

La ética empresarial es un exigencia en la persona en cualquier trabajo se ejerza. Se mantiene dentro de la organización con dignidad y respeto. “Enmuchas empresas inmersas en la competitividad y falta de tiempo para todo, los trabajadores son el "recurso humano". Esto puede al menos interpretarse como sujetos que no son personas si no recursos (con todas las implicaciones éticas que esto signifique)”. (José Morera, 2004)

La ética empresarial es un valor personal de toda la actividad económica y empresarial. La ética es una exigencia quese hace más significativa mientras mayor es la complejidad social.

c. Nivel de corrupción en nuestro país.

La corrupción se define como el fenómeno social que se da al llevar a cabo el “Soborno o Cohecho” (Corrupción a cargos burocráticos variados), en México,

Este tema se expone y se castiga moralmente en la televisión, radio, y otros medios de comunicación con influencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deshonestidad academica
  • Deshonestidad Académica: Enemigo del Progreso
  • Cuestionario sobre deshonestidad académica
  • Que Es La Deshonestidad Académica
  • DESHONESTIDAD ACADEMICA
  • deshonestidad academica
  • Resumen Normas APA Deshonestidad Academica Valencia 20141006
  • Semblanza de Deshonestidad Academica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS