Deshumanización

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Apostillas sobre Javier Marías (o a costillas de él)
Beatriz Elizabeth Soto Bañuelos

Una calle gris, un hombre con sobrero y maletín, lluvia torrencial mojándolo todo, una típica avenida de New York. Así es la portada del libro Los dominios del lobo de Javier Marías. Aunque, claro, la mayoría de las cubiertas no muestran una referencia al texto sino a la mercadotecnia del momento. ¿En quépunto se unieron el arte y la venta? ¿Cuándo se deshumanizó el arte?

Cada pensamiento tiene su tiempo. Declarar que Dios ha muerto es abrir el camino de la posmodernidad; una despedida a la modernidad en que no habrá más recuperaciones, renacimientos ni retornos. La estabilidad se ha movido. La novedad que se enfrenta ya no es tal.
Como el dueño se ha ido de la casa y el empleado no sabe quéhacer sin las órdenes del amo, prefiere retirarse a su vez, holgazanear, imaginar –y crear- otra realidad. Una nueva posibilidad de vida que más que incluirlo lo excluya. El arte, la técnica.
Habrá argumentos que apunten hacia la técnica como arte. Y otros que, más que unir, las opongan. Ciertamente este último sirve de base para la hipótesis que apunta: el humanismo terminó cuando imperó latécnica. Técnica – tecnología igual a deshumanización.
La técnica revaloriza la realidad transformándola en simplicidad y comodidad; quitando a muchos empleos, quehacer y distracción. El toque mágico de lo imperfecto. El espectáculo puesto, por fin, en escena. El hombre se fue a las butacas.
La deshumanización es una posible experiencia humana nueva en la que el sujeto prefiere ver (se)objeto. El pintor se rinde ante su pintura, el director a su película, el escritor a su libro. La creación se ríe del creador anulándolo, desapareciéndolo de ella para que la deje vivir.
El arte se deshumaniza en el instante en que se desea plasmar en un papel la realidad; nunca se podrá igualar. Pues deshumanizar es justamente alejar lo humano; al hombre de carne, huesos y sangre. Sentimientos,razón, espontaneidad; instante. Todo se petrifica en un momento; a un tiempo.
Los objetos son manipulables. El arte puede maniobrar con la realidad cambiándola de lugar y sentido; de contexto. Ya no sólo se dirá: ve primero el libro antes de ver la película, sino: escucha el clima por la radio, lee el periódico, y ve las noticias que pasan por la televisión antes de asomarte por la ventana (otomar un café).
El enigma ha dejado de ser el huevo y la gallina para convertirse en el hombre y máquina. Muchos no saben si la voz que escuchan es la del actor o la del doblaje. Si el que escribe en el chat es un hombre o una mujer. Si los labios del modelo en verdad saben a papel.
Es cierto, sin embargo, que es imposible vivirlo todo. En suplemento está la copia. Quien ve una película o lee unlibro, experimenta lo que, quizá, jamás viva. Gana una partida al tiempo con el peligro de morir sentado.
Pensar en otro mundo es pensar la posibilidad. Hay muchos mundos, en sentido metafórico. Hay mundos posibles, en sentido literario. De tal manera que se acomodan y reordenan las piezas del rompecabezas para cambiar de realidad como quien muda de zapatos.

El éxito del arte ya no radicaen ser considerado tal sino en problematizar su condición, en salirse de los (sus) límites. Marías pone en tela de juicio, precisamente, los lindes entre verdad y Verdad. Novelas que cuestionan tanto la imposibilidad de terminar una historia, como si el que escribe es un narrador o el autor cuyo nombre coincide, o si hay que retratar el acontecer del momento o el que se tenga en mente, o si a casoel teatro, el ensayo y la narración pueden formar una sola pieza.

Desde su primera novela huyó del canon que algunos de sus contemporáneos trataban de imponer: el realismo. Retratar a España, los sufrimientos e injusticias que el franquismo imponían; una historia pura y estrictamente lineal. Ello lo dejó de lado para irse a París, sentarse en un cine y ver películas norteamericanas de años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deshumanizacion
  • Deshumanizacion
  • deshumanizacion
  • La deshumanizacion
  • Deshumanizacion
  • Deshumanizacion
  • deshumanizacion
  • Deshumanizacion en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS