Deshumanizacion del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La deshumanización del arte" síntesis ejemplar del pensamiento y talante orteguiano
o El artículo analiza el lugar y la importancia de La deshumanización del arte en el conjunto de la obra de José Ortega y Gasset. Se examinan por un lado las conexiones de La deshumanización con otros escritos del propio Ortega, pero, al mismo tiempo, se muestra su íntima relación con la literatura de su tiempo,especialmente la generación del 27, y las primeras vanguardias. La importancia del arte y la estética en la filosofía de Ortega se presenta, además, de un modo claro en el estrecho lazo que los une con las teorías orteguianas de la técnica y de la vida en general.
o The article analyzes the place and importance of The Dehumanization of the Art in the whole Ortega y Gasset's works. The connexionof The Dehumanization of the Art with Ortega's other texts is examined in this work, but also its relationships with the literature of the period, especially with the so-called 27 Generation and the first vanguards. The importance of art and aesthetics in Ortega's philosophy appears clearly in the way they are related with the Orteguian theories of technique and life.

1. Cita al menos 10 fraseso pequeños fragmentos significativos del texto y coméntalos.
“Conviene distinguir entre lo que no es popular y lo que es impopular. El arte nuevo tiene a la masa en contra suya y la tendrá siempre. Es impopular por esencia, más aún, es antipopular.”
Según Ortega, todo movimiento por ser nuevo es en primer lugar criticado incluso sin saber que es. Según esa critica la gente no estará en acuerdocon lo novedoso. En realidad no es que no le guste, es que ni le interesa saber lo que es. Según el diccionario, algo impopular es algo desprestigiado u odioso, mientras algo que no es popular seria algo que no es admirado pero que no tiene por que ser odiado, puede pasar inapercibido.
“Por otra parte, el arte joven contribuye también a que los se conozcan y reconozcan entre el gris de lamuchedumbre y aprendan su misión, que consiste en ser pocos y tener que combatir contra los muchos”
El arte nuevo se define como algo de difícil comprensión o más bien, de difícil interpretación. Mucha gente trata pues de crear una obra, ya sea poética, teatral o de cualquier genero. Sin embargo unos pocos solo consiguen ser reconocidos como artistas. Este nuevo estilo implica una competencia y unesfuerzo constante para quedarse en lo más alto y seguir siendo reconocido como tal artista.
“La mayoría de la gente llamara arte al conjunto de medios, por los cuales les es proporcionado ese contacto con cosas humanas interesantes.”
La gente esta acostumbrada a ver en una pintura por ejemplo, formas realistas que le recuerdan que ya ha visto o a ver algo que le recuerda una cosa o con la que puederelacionar algo: un paisaje, el retrato de una mujer,... Sin embargo con el nuevo arte esos puntos de anclaje ya no son los mismos, la masa no encuentra ninguna marca por que el paisaje por ejemplo representado no es una copia exacta del real y la gente siente perdida. No sabe como reaccionar.
“La mayoría de la gente es incapaz de acomodar su atención al vidrio y transparencia que es la obra dearte; en vez de esto, pasa al través de ella sin fijarse y va a revolcarse apasionadamente en la realidad humana que en la obra es aludida”
Este fragmento vendría a completar el anterior. Toda obra de arte conserva algo de real, por muy poco que sea. La verdadera belleza de la obra no esta en lo real, sino en lo que quiere representar, podría compararse a una especie de metáfora. Sin embargo lagente no trata de entenderla y no ve lo realmente bello de la obra, se quedan en lo básico.
“Resulta, pues, que una misma realidad se quiebra en muchas realidades divergentes cuando es mirada desde distintos puntos de vista”
Esta frase no tiene mucho que analizar, es bastante clara, depende del punto de vista de cada uno, se vera una cosa u otra. Ahora bien, la pregunta seria, ¿cuál es el...
tracking img