Deshumanizacion del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deshumanización del mundo

Deshumanización es un concepto utilizado con cierta frecuencia en cuestiones relacionadas con las ciencias sociales y políticas. El término deshumanización define un proceso mediante el cual una persona o un grupo de personas pierden o son despojados de sus características humanas. Los procesos de deshumanización, de valoración ética habitualmente negativa, remiteninmediatamente a la noción de humanismo como contracara éticamente positiva.
Los procesos de deshumanización están íntimamente relacionados con los sistemas de dominación y poder. En general los sistemas autoritarios de poder contienen procesos de deshumanización de las personas a ser dominadas.
Existe una amplia corriente de pensamiento que asocia el desarrollo de la tecnología con ladeshumanización. Desde este enfoque en general se sostiene que la tecnología tiene el efecto de entorpecer las relaciones humanas aislando y alienando a las personas.
Es así que la sociedad actual se caracteriza por una nueva complejidad que no consiste simplemente en la densificación de las relaciones previamente existentes, sino que procede del surgimiento de un nuevo tipo de interconexiones,posibilitadas en gran medida por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que por otra parte, nos han abierto magníficas perspectivas.
Nada parece ya natural e inmediato, casi todo está mediado por interpretaciones, representaciones y modelos que continuamente se superponen, se interfieren y se enmascaran. Nuestro mundo se torna cada vez menos claro para los seres humanos.
Lassociedades del capitalismo están regidas por una tecnoestructura compuesta por la mezcla del Estado, el mercado y los medios de comunicación. Los elementos simbólicos circulantes de este esquema son el poder, el dinero y la influencia persuasiva.
Se produce entonces una drástica colonización de los mundos vitales, de las relaciones interpersonales, de las comunidades primarias, las más cercanas yentrañables para las personas reales y concretas. Todo lo cual ha dado lugar a una desertificación de las relaciones humanas personales, cada vez más teñidas de anonimato y sometidas a pautas puramente funcionales.
Por lo tanto, una humanidad que afronta una ofensiva que, bajo el nombre de globalización y neoliberalismo, quiere superar la crisis crónica del capitalismo mediante la sobreexplotación y elempobrecimiento masivo de la clase trabajadora y la esclavización de los pueblos empobrecidos. Este ataque global de los poderosos del mundo, que pone en peligro la propia continuidad de la especie humana al destruir el equilibrio ecológico del planeta, está llevando a nuestra civilización a niveles nunca vistos de barbarie y desintegración social.
La alteración del sistema capitalista, quesobrevive a costa de generalizar la degradación social y donde el desarrollo tecnológico, en lugar de contribuir al progreso de la humanidad, se vuelve contra el ser humano y la naturaleza, convierte las fuerzas productivas en fuerzas destructoras. Un sistema donde el capital, especialmente las grandes multinacionales, ejerce su dictadura económica, planificando el hurto del mundo. El brazo político deestos poderosos monopolios son los aparatos estatales de las grandes potencias imperialistas, dominando a través de ellos todos los organismos financieros, comerciales, militares y políticos creados para garantizar su dominio absoluto sobre el mundo.
A pesar de que estas instituciones internacionales hacen continuo alarde del “progreso”, la realidad es que 4.000 millones de personas viven conmenos de dos dólares diarios, el 20% de la población mundial no tiene suficiente para comer y 400 millones de menores se ven obligados a trabajar para subsistir. Al mismo tiempo, 250 multimillonarios concentran la misma renta que la mitad de la humanidad. Es por ello que la resistencia global contra el capitalismo se haya dirigido a impedir las cumbres de estos organismos, cuestionando sus...
tracking img