Deshumanizacion y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación estética

3.1.-Hacia la libertad por la belleza

El punto principal que pretendo señalar es la importancia de la educación estética en la sociedad. Es en este punto en el que cabe hablar de las "Cartas sobre la educación estética" de Schiller. En estas cartas Schiller propone entender el arte como ese reino de la libertad, una libertad a la que se accede mediante la belleza. Laimportancia de la educación estética para lo político-social radicaría en conseguir llegar a la belleza, pues ésta en tanto que bien espiritual nos permitiría conquistar la libertad. En una sociedad en que gobierna lo material, el provecho, reinará inevitablemente la necesidad, pero si introducimos el arte como aquella actividad idealizadora que se eleva sobre la necesidad de lo presente, entoncesobtendremos un camino para escapar de la necesidad de lo material (SCHILLER, 1991: 98). De algún modo, para Schiller, lo que hace posible la libertad política es el carácter elevado de los ciudadanos (SCHILLER, 1990:60) Y esta formación no la puede otorgar el Estado, porque precisamente el Estado es una fuente de corrupción. La Ilustración, nos dice Schiller, ha sido un proceso eminentemente teórico,basado en la cultura filosófica. Se ha intentando elevar el carácter del ciudadano mediante el concepto. Schiller ve necesario el cultivo del concepto, pero tiene que ser complementado con una cultura estética que eduque los sentimientos, pues una educación sentimental ayudará a que los ciudadanos ennoblezcan su carácter y no tomen sus decisiones sólo en función de la necesidad y el provechomaterial. La esfera espiritual libera de la necesidad material y hace al hombre más noble, permitiendo que no esté subyugado por las necesidades físicas. Pero no todo es cultura estética, ya que el cultivo de los sentimientos tiene que ir acompañado de una cultura científica, el cultivo del concepto. Independientemente de la concepción schilleriana de la materia y el espíritu, problema en el que noentraremos, lo que a nosotros nos interesa poner de relieve es la visión de lo estético como un fenómeno no separable de lo social, sobre todo en lo que respecta a la necesidad de la educación estética.

Tanto Schiller ofrecen una visión en la que la educación estética, el campo de la creatividad, genera unos efectos a nivel social, contribuyen a una sociedad mejor.
Lo estético, el arte, lacreatividad estética,… puede generar efectos positivos a nivel social por su carácter de apertura. Como veíamos al principio, la función estética del mensaje se caracteriza por la apertura de sentidos que es cosustancial a ella; los sentidos de la obra son inagotables, forman parte de la obra pero son infinitos, aunque no arbitrarios. Es esa apertura de la obra la que tiene un sesgo emancipador frentea la cultura teórica, que busca transmitir un mensaje concreto, conciso, reduciendo al mínimo la información para que se dé un significado claro delimitado. Frente a un tratado teórico que busca la "unanimidad" de los lectores, -por eso explica, argumenta, matiza y busca un camino uniforme- la creación estética, por su propia forma de ser, busca una ambigüedad que genere la pluralidad delecturas. Es precisamente el carácter pluralista que ontológicamente pertenece a la obra la que la convierte en un elemento indispensable de cualquier proceso emancipador. La educación estética es fundamental y complementaria de la teórica, en tanto que genera un espacio de pluralidad que quizá, por exigencias intrínsecas, la cultura científica no puede permitirse. Pongamos que un científico intentademostrar el comportamiento de determinadas partículas en determinadas condiciones. Después de hacer públicos los resultados de los experimentos puede animar a que los demás pongan en cuestión los resultados o sus conclusiones teóricas. Pero la intención de la diversidad de opinión con respecto a las conclusiones del científico lo que pretende conseguir es que, aunque sea de modo ideal, todos se...
tracking img