Desi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion Superior
Municipio Mario Briceño Iragorry
Maracay – Estado Aragua
Aldea Universitaria - El Limón
Programa Nacional de Formación de Administraciòn y Gestión

Sistematización de aportes sobre el acompañamiento formativo en el marco del Proyecto Simón Bolívar que permita el conocimiento y gestión de susprocesos contables asumiendo el ejercicio de valores socialistas en la cooperativa los girasoles 2102 AR1 RL ubicada en la calle Maicara entre calle Urdaneta y Maicara del sector Valle Verde del Municipio Mario Briceño Iragorry Maracay- Estado Aragua

TUTOR: AUTORA:
Doris Díaz - Licenciada en EducaciónDessire Rodríguez C.I:17.197.022
Maestría en Investigación Educativa
Unidad Curricular Proyecto IV.

Marzo, 2010

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA QUE SE ESTÁ RESOLVIENDO.

El problema que afecta a la cooperativa los girasoles es que a pesar de estar dispuestos a participar, al momento de realmente actuar para solucionar los problemas, surge la desunión,falta de solidaridad y compromiso social entre todos sus miembros, lo que origina que no busquen soluciones como colectivo a los problemas que les afecta, sino que cada quien ve por lo suyo, a la hora de participar están pendiente de ¿cuánto hay para eso?, es decir que a pesar de ser una cooperativa hay individualismo, egoísmo, intereses mercantilistas.
La situación es tan grave, que aún nohan podido llevar a cabo los procesos administrativos contables, es decir, no se llevan los libros, la cooperativa recibe ingresos y se gastan sin ningún control o mecanismo administrativo que permita que cada uno de sus miembros reciba ganancias y a la vez se pueda cubrir los gastos propios de la cooperativa. La situación empeora porque la Cooperativa en cuestión recibió un crédito, y dado que noexiste un proceso contable organizado, no han podido iniciar la cancelación del Crédito que les fue otorgado.
Para ir cambiando los antivalores de la cooperativa, no se hace dando talleres con expertos en valores, sino que se aprende haciéndolos. Los valores no se enseñan se practican, considerando que el Proyecto Simón Bolívar orienta sobre los valores socialistas que debemos asumir losvenezolanos y venezolanas para alcanzar la Suprema Felicidad Posible,  se ha considerado esta oportunidad valiosa para realizar un acompañamiento formativo en el marco del Proyecto Simón Bolívar que le permita a la cooperativa conocer y desarrollar sus procesos contables asumiendo el ejercicio de valores socialistas, de tal manera que el aprendizaje del proceso administrativo contable en lugar decentrarse en adquirir conocimientos, se constituya en una gran oportunidad para la convivencia, la solidaridad y la cooperación. En esta perspectiva el acompañamiento será un espacio para sistematizar aportes de este proceso.

ALCANCES DEL PROYECTO.

a) Comunidad donde se desarrolla el proyecto

La comunidad donde se desarrolla el proyecto es en el sector Valle Verde del MunicipioMario Briceño Iragorry Maracay- Estado Aragua.

b) Característica demográfica de la comunidad.

Cuenta con una población aproximadamente de 2050 habitantes, ubicados en un área geográfica limitada por: al Norte con el Parque nacional Henry Petter, al Sur con el sector Las Mayas, al Este con el Parque Nacional Henry Petter y al Oeste con el sector Caja de Agua.

c) Númerode beneficiarios directos.

Los beneficiarios directos con el desarrollo y la ejecución de esta proyecto son 6 socias de la Cooperativa Los Girasoles 2102 AR1 RL

d) Número de beneficiarios indirectos.

El número de beneficiarios indirectos está formado por 20 familias, que generalmente solicitan los servicios de la Cooperativa Los Girasoles 2102 AR1 RL dedicada a la...
tracking img