Desiccion del ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La visión es una modalidad sensorial muy importante, Puede captar los estímulos luminosos procedentes del exterior. Gracias a unas fotos receptoras situadas en la retina ocular y a través de un sistema de lente, el ojo capta las imágenes y las transmite por las vías ópticas hasta la corteza cerebral visual. Por su estructura y función el ojo puede considerarse una prolongación deltejido nervioso.
Cuando la luz entra en el ojo, atraviesa primero la córnea. Dado que la córnea es curva, los rayos de luz se desvían y esto permite que la luz pase desde la pupila hasta el cristalino. El iris, regula la cantidad de luz que entra en el ojo con los músculos ciliares. Estos músculos hacen que la pupila se contraiga cuando está expuesta a luz excesiva o que se dilate cuando hay muypoca luz. Cuando la luz impacta sobre la superficie curva del cristalino, refracta y se centra en la retina. Luego, la retina convierte la luz en energía eléctrica. Esta energía pasa a través del nervio óptico hasta el tronco encefálico y, finalmente, al lóbulo occipital, donde se convierte en imagen.
El ojo posee las siguientes estructuras: Córnea: superficie transparente del ojo en la que losrayos de luz refractan a medida que atraviesan la pupila. Iris: parte coloreada del ojo que controla la cantidad de luz que atraviesa la pupila. Pupila: la abertura en el centro del iris por la que la luz pasa a través del cristalino. El Cristalino: parte del ojo que refracta la luz para que se centre adecuadamente en la retina. Retina: estructura en la parte posterior del ojo que convierte losrayos de luz en energía eléctrica, que se transfiere al nervio óptico. El Nervio óptico: ruta biológica hacia el tronco encefálico, que envía la energía eléctrica al lóbulo occipital y El Lóbulo occipital: parte del cerebro que convierte la energía eléctrica en imagen.
La disección que realizaremos a continuación nos permitirá reconocer cada uno de estos elementos y profundizar el estudio de sufuncionamiento.



Materiales y Métodos

MATERIALES:

 Un ojo de cerdo o de vaca
 Un bisturí
 Tijeras finas
 Pinzas finas
 Fuente o cubeta de disección
 Guante de látex
 Regla
 Bolsas plásticas
 Hojas de diario
 Agua
 Papel absorbente
 Jabón

Métodos:
1. Lavarse las manos con agua y jabón, asegurarse que el lugar de trabajo sea el adecuado y este limpio
2. Tomarel ojo, observarlo cuidadosamente, identificar estructuras y anotarlas en su cuaderno.
3. Con las tijeras cortar las musculaturas que rodea el globo ocular, dejándolo libre de tejidos. Realizar una medición de las dimensiones del ojo
4. Colocar el ojo sobre la fuente de disección. Realizar un corte en al córnea. El líquido transparente es el humor acuoso, compuesto principalmente por agua.
5.Con al ayuda del bisturí, pinchar las esclerótica hasta que la traspasen, con la tijera cortar el ojo por la mitad. El liquido gelatinoso es el humor vítreo (ayuda a mantener la forma del ojo y permite el paso inalterado de luz hasta la retina). Dibujen y rotulen las estructuras que observen en ambas mitades.
6. Sumerjan la mitad posterior del ojo en agua, entre la esclerótica y la retina hayuna membrana vascular que cubre 2/3 posteriores del globo ocular, la coroides
7. Observar que en un extremo de la retina esta adherido al fondo del globo ocular. Corresponde al punto ciego, que es donde se convergen las fibras nerviosas que dan origen al nervio óptico.
8. De la otra mitad extraer el cristalino, que se encuentra detrás del iris. Y retirar los restos de humor vítreo
9. Con elcristalino observar las letras en las hojas de diarios. Con los dedos presionar los bordes y observar que ocurre con la imagen
10. Con la pinza tomar el iris y estirarlo suavemente.
11. para finalizar, limpiar el lugar de trabajo y el material utilizada botar la basura en las bolsas correspondientes. Lavar manos con agua y jabón

Resultados

Medidas:
 Ojo: 3 cm.
 Nervio óptico: 3...
tracking img