Desicion de salir o no al mercado global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6070 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFERTAS PARA EL MERCADO GLOBAL
MERCADO GLOBAL

Es una empresa que opera en más de un país y obtiene ventajas de investigación, desarrollo, producción, logística, marketing, y finanzas

El mercado mundial o global es un sistema de relaciones económicas, mercantiles y financieras, entre estados enlazados por la división internacional del trabajo. Con el concepto de la división internacionaldel trabajo está íntimamente relacionado el concepto de cooperación internacional, la base de una administración eficiente de los factores de producción,

COMO ENTRAR EN UN MERCADO GLOBAL

Para entrar en un mercado global, los emprendedores necesitan entender las regulaciones y la legalidad, la cultura y el comportamiento de y la forma de empleo de ese país
Claves para entrar al mercado GlobalPara iniciar este proceso de exportación se deben considerar varios factores, que de no estar correctamente implementados podrían significar un duro fracaso.

En este momento de crisis, la globalización ya no es una elección sino que es una obligación. Centrándose en las oportunidades de los mercados internacionales para poder crecer, existen mercados denominados BRIC (Brasil, Países delEste de Europa, India y China) que pueden ser muy interesantes para ampliar las ventas de una empresa.
Sin embargo, la realidad muestra que una gran cantidad de las compañías que intentan la "aventura multinacional", fracasan. Obviamente, la pregunta es: ¿por qué ocurre esto?  la experiencia dice que para conseguir el éxito, hace falta contar con las siguientes condiciones:
1. Tener un modelode negocio exitoso a nivel loca
En general, no debe plantear una expansión internacional si no tiene éxito en el mercado doméstico. Si no vende a 20 kilómetros de su central, ¿para qué a ir a 2 mil kilómetros?
2. Estructura organizativa preparada para el mercado internacional
En este sentido, es clave la cantidad y calidad de los miembros del equipo directivo, así como la claridad de losroles para la toma de decisiones. Un modelo organizativo débil y que depende de muy pocas personas puede ser válido con una presencia local pero aparecen muchísimos problemas cuando se inicia la internacionalización.

3. Tener claro si las claves del éxito local son exportables
Es importante que las compañías tengan claridad sobre cuáles son sus fortalezas y sus debilidades porqueentenderlas bien va a ser clave para el éxito en su expansión internacional. En muchas ocasiones las compañías exitosas deben su éxito local a algo demasiado puntual y difícilmente exportable (por ejemplo posicionamiento de marca, algún cliente estrella o la brillantez de algún miembro del equipo directivo).
4. Conocimiento profundo del cliente
Tanto en el mercado doméstico como en los mercadosobjetivo, para validar que los motivos de éxito en el mercado doméstico también sean válidos a nivel internacional. Y en caso de que no lo sean, conocer lo suficiente al cliente en cada uno de los mercados para desarrollar productos/servicios a medida de los nuevos mercados.
5. Asignación de recursos suficiente
Este cambio requiere de recursos tanto humanos como económicos. En este sentido,casi siempre se infravaloran los humanos y se piensa que contratando a alguien con experiencia en exportación ya está todo resuelto. Sin embargo, para que una organización sea global, tiene que ser también global todo su equipo directivo y no se resuelve con una contratación, porque este es un cambio de toda la organización y no la creación de un departamento.
6. Cambio cultural
Es uno de loselementos más importantes que requiere de un liderazgo firme y con gran claridad de ideas. Desde entender que en una organización global es clave el equipo directivo, como también su visión global hasta la interiorización en el área de marketing , en cuanto a que el mundo es diverso y existen multitud de segmentos a nivel internacional. Muchas veces, para hacer una organización global se hace...
tracking img