Desicion

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Población
DEFINICIÓN:
La real academia española en su diccionario de la lengua española vigésima segunda edición (2001), nos ayuda a precisar el significado de hombre que aquí empleamos: el “grupo determinado del género humano”, “individuo de la especie humana” o el “hombre o mujer cuyo nombre se ignora o se omite”
La geografía humana del Perú se ocupa de la población que habita el territorioperuano, considerando su localización y compasión sea esta por edad, sexo, educación, vivienda, actividades, calidad de vida u otros factores.
Esta población cuando se la considera en su conjunto se denomina población absoluta o total.
ORIGEN:
El poblamiento del Perú es el proceso de asentamiento humano en el territorio nacional. Por los estudios de evidencias arqueológicas de los quedisponemos a la fecha, este proceso se inició aproximadamente 9 000 a 10000 años ante de cristo.
Entre los primeros habitantes se encuentran los cazadores y recolectores que ocuparon las cuevas de Pacaicasa, en Ayacucho; las de Lauricocha, en las nacientes del rio marañón en Huánuco; o en la cueva del guitarrero a 2558 m.s.n.m en Ancash.
Como señala Alberto arca parró en su obra demografía y poblaciónen el Perú, en las sociedades andinas preincaicas “hubo población pero no demografía”.

Distribución de la población mundial
POBLACIÓN:
Se conoce como población al total de habitantes de un área específica (ciudad, país o continente) en un determinado momento. La disciplina que estudia la población se conoce como demografía Área interdisciplinar. La demografía tiene una historiarelativamente corta. Nació con la publicación en 1798 del Ensayo sobre el principio de la población, del economista británico Thomas Robert Malthus. Se encarga de analizar el tamaño, composición y distribución de la población, sus patrones de cambio a lo largo de los años en función de nacimientos, defunciones y migración, y los determinantes y consecuencias de estos cambios. El estudio de la poblaciónproporciona una información de interés para las tareas de planificación (especialmente administrativas) en sectores como sanidad, educación, vivienda, seguridad social, empleo y conservación del medio ambiente. Estos estudios también proporcionan los datos necesarios para formular políticas gubernamentales de población, para modificar tendencias demográficas y conseguir objetivos económicos y sociales.FACTORES QUE DETERMINAN EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN:
Natalidad: Medida del número de nacimientos en una determinada población durante un periodo de tiempo. La tasa o coeficiente de natalidad se expresa como el número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un año.
Mortalidad: número de fallecimientos en una determinada población a lo largo de un periodo establecido. La tasa ocoeficiente de mortalidad calcula el número de fallecimientos por cada 1.000 personas en un año.
Densidad de población: número de habitantes por unidad de superficie específica, Las principales fuentes de datos demográficos son los censos nacionales, el registro civil y, a partir de la década de 1960, los muestreos en el ámbito nacional. Estas fuentes proporcionan el material de base para investigar lascausas y las consecuencias de los cambios de población. La fuente más habitual es el censo de población, que contabiliza en un cierto momento todas las personas de un área determinada, con sus datos personales y características sociales y económicas específicas. Un registro civil es la contabilización continua, por parte de las administraciones locales, de los nacimientos, fallecimientos,migraciones, matrimonios y divorcios. Su fiabilidad depende de lo veraces que sean los ciudadanos al proporcionar los datos. En el muestreo se utiliza una selección estadística representativa de la población total.
VARIACIONES CUANTITATIVAS DE LA POBLACIÓN:
La variación en el tamaño de la población viene determinada por el número de nacimientos, fallecimientos, inmigrantes y emigrantes habidos a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desiciones
  • desiciones
  • desicion
  • Desiciones
  • desicion
  • Desicion
  • Desiciones
  • MIS DESICIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS