Desiciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2.
DECISIONES FINANCIERAS.

A) OBJETIVOS DE LA UNIDAD.

* Establecer las generalidades de las decisiones financieras.

* Conocer las principales decisiones financieras que se toman en el interior de las organizaciones.

* Identificar la importancia del análisis financiero en la toma de decisiones.

* Estudiar las principales razones financieras, y como influyenen la toma de decisión.

* Realizar un estudio breve del método Dupont.

* Desarrollar ejercicios pacticos de la temática.




B) GENERALIDADES DE LAS DECISIONES FINANCIERAS.
Las decisiones financieras están orientadas a generar riqueza para el negocio, lo cual se consigue principalmente a través de las inversiones que se realizan en activos tangibles e intangibles.
Elsostenimiento de aquellas inversiones en activos depende en gran medida del financiamiento proporcionado por terceras personas. Los fondos obtenidos de ellas se convierten en el pasivo de la empresa, que es una obligación que ésta deberá honrar en un tiempo pactado.
En este ámbito, el reto de un directivo financiero consiste, por un lado, en decidir en qué invertir y en qué proporción hacerlo paraobtener el mayor retorno; y, por otro, en lograr que el costo de utilizar dinero de terceras personas sea el mínimo.
El amplio campo de acción descrito plantea la necesidad de contar con un directivo financiero que ejerza la función de vincular las operaciones de la empresa con los mercados financieros. En las grandes compañías, las decisiones financieras están en manos de varias personas,correspondiendo a la alta dirección la jerarquización de las mismas.
Cabe señalar que hay decisiones que le corresponden a los dueños, como la de invertir o no en la empresa, y hay otras de orden estratégico que deberán ser tomadas por una junta administrativa conformada por directivos de confianza de los dueños. En sus manos quedarán las políticas de crecimiento, de ampliación, la venta de activosimportantes, la fusión con otra empresa, de estructura financiera y de activos, y de distribución o retención de utilidades.
“Las decisiones financieras pueden ser agrupadas en dos grandes categorías: decisiones de inversión y decisiones de financiamiento. El primer grupo tiene que ver con las decisiones sobre qué recursos financieros serán necesarios, mientras que la segunda categoría se relacionade cómo proveer los recursos financieros requeridos.”

C) PRINCIPALES DECISIONES FINANCIERAS:

DECISIONES DE INVERSIÓN:

Las decisiones de inversión son una de las grandes decisiones financieras, todas las decisiones referentes a las inversiones empresariales van desde el análisis de las inversiones en capital de trabajo, como la caja, los bancos, las cuentas por cobrar, los inventarioscomo a las inversiones de capital representado en activos fijos como edificios, terrenos, maquinaria, tecnología etc.

Las decisiones de inversión representan una parte importante dentro de la empresa, ya que sobre ellas gira el uso adecuado de los capitales generados y los fondos obtenidos por financiamiento.
La inversión permite determinar la cantidad total de activos necesarios, paramantener eficientemente el adecuado funcionamiento de la empresa.
Para tomar las decisiones correctas el financista debe tener en cuenta elementos de evaluación y análisis como la definición de los criterios de análisis, los flujos de fondos asociados a las inversiones, el riesgo de las inversiones y la tasa de retorno requerida.
Generalmente.
A mayor riesgo, mayor utilidad.
Riesgo de lasinversiones.
El futuro es incierto, todo lo que pasa a nuestro alrededor puede cambiar de un momento a otro, es por ello que al tomar una decisión de inversión se debe tener muy en cuenta el factor riesgo.
El riesgo de una inversión viene medido por la variabilidad de los posibles retornos en torno al valor medio o esperado de los mismos, es decir, el riesgo viene dado por la desviación de la función de...
tracking img