desiciones

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014

Toma de decisiones (la esencia de un emprendedor)


Nos guste o no a los naturalmente más indecisos, la esencia de emprender esta en tomar decisiones………….
Y aunque nos guste mucho menos, la mayoría de las decisiones que debemos tomar son decisiones frente a algún grado de incertidumbre. Es decir, que aunque busquemos información y trabajemos hasta el cansancio analizando las alternativas ysus posibles resultados, no vamos a saber la consecuencia de nuestras decisiones hasta que las tomemos….a continuación un ejemplo de emprendimiento la cual todos conocemos.

Por mejores emprendedores que seamos no podemos saber con certeza que productos se van a usar este año, que servicios la gente va a querer pagar, cuantos turistas van a venir el año que viene al ecuador o que impuestosvamos a tener que pagar en el futuro. Pero si trabajamos como verdaderos emprendedores podemos reducir la incertidumbre: podemos estudiar la demanda, buscar cifras de años anteriores, analizar los discursos de los políticos y de esta forma acortar lo desconocido hasta estar frente a decisiones de riesgo

Cuando Bill Gates decidió dejar la universidad y volcarse de lleno a su incipiente proyectotomo una decisión de riesgo. Cuando un emprendedor decide lanzar un producto y arma un buen plan de negocios toma decisiones de riesgo. Cuando el sr. Fernández, autodenominado el “carnicero de bellavista” decidió abrir el 1er local de avícola Fernández tomo una decisión de riesgo

Esa es la esencia de emprender: que tomamos decisiones que a veces dan los resultados esperados y otras nos dejanaprendiendo de los fracasos.

Parece que son muchos los emprendedores que decidieron tomar el riesgo y dar un paso hacia emprender. Ojala que nuestro sueño de tener un negocio propio se le haga realidad



Cualidades personales para la toma de decisiones

Todo administrador o gerente es un tomador de decisiones. Sin lugar a dudas existen ciertas cualidades que hacen que los tomadores dedecisiones sean buenos o malos.
Se pueden destacar cuatro cualidades que tienen mayor importancia a la hora de analizar al tomador de decisiones: experiencia, buen juicio, creatividad y habilidades cuantitativas. Otras cualidades podrán ser relevantes, pero esta cuatros conforman los requisitos.
Experiencia: es lógico suponer que la habilidad de un mando para tomar decisiones crece con laexperiencia. El concepto de veteranía en una organización con aquellos individuos que tienen el mayor tiempo de servicio, se funda en el valor de la experiencia y por lo tanto reciben un mayor salario.
Cuando se selecciona a un candidato a algún puesto de la organización, la experiencia es un capítulo de gran importancia a la hora de la decisión. Los éxitos o errores pasados conforman la base para la acciónfutura, se supone que los errores previos son potencial de menores errores futuros. Los éxitos logrados en épocas anteriores serán repetidos.
La experiencia tiene un importantísimo papel en la toma de decisiones. Cuando un mando se enfrenta a un problema, recurre a su experiencia para poder resolverlo de una forma que sabe los solucionó con anterioridad.
Para situaciones mal estructuradas onuevas, la experiencia puede acarrear ventajas y desventajas. La principal desventaja es que las lecciones de experiencia puedan ser inadecuadas por completo para el nuevo problema, resultando una decisión errónea. Pero también puede ser una gran ventaja, pues da elementos para diferenciar entre situaciones bien o mal estructuradas.
Buen juicio: se utiliza el término juicio para referirnos a lahabilidad de evaluar información de forma inteligente. Está constituido por el sentido común, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia del tomador de decisiones. Por lo tanto, se supone que el juicio mejora con la edad y la experiencia.
El buen juicio se demuestra a través de ciertas habilidades para percibir información importante, sopesar su importancia y evaluarla. El juicio es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desiciones
  • desiciones
  • desicion
  • Desiciones
  • desicion
  • Desicion
  • Desiciones
  • MIS DESICIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS