Desidratacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deshidratación en la infancia
[pic][pic][pic][pic][pic][pic]
[pic][pic][pic]La deshidratación de niños y bebés ocurre cuando existe la falta de líquidos en el cuerpo necesarios para que lleve a cabo sus funciones a nivel óptimo. Los bebés y niños pequeños son los que corren el mayor riesgo de padecerla. Los síntomas, en general, son: vómitos, diarrea, sudoración, poca ingesta de líquidos, ojoshundidos, lengua y mucosa de la boca secas o pegajosas, fontanelas hundidas en los lactantes, y la falta de elasticidad en la piel.
 

Causas de la deshidratación de niños y bebés

La deshidratación puede ocurrir en situaciones de vómitos, diarrea, exceso de pérdidas por orina, sudoración profusa, fiebres, por ejemplo, por náuseas, estomatitis o faringitis. Y aún por enfermedad aguda conpérdida de apetito. Las pérdidas de hasta 5% se consideran leves; hasta el 10%, moderadas; y hasta el 15%, severas. La deshidratación puede llevar al "shock" y a la muerte.

Tratamiento de niños y bebés deshidratados

Se trata con reposición oral de líquidos y sales, a través de sueros de preparado comercial o casero. Este último, "limonada alcalina" se prepara disolviendo en 1 litro de agua elzumo de 2 limones, una cucharada de bicarbonato de sodio y azúcar al gusto. Las soluciones de electrolitos o las paletas de helados son muy efectivas y están disponibles en las farmacias. No se recomienda utilizar bebidas para deportistas debido a que éstas contienen mucho azúcar y pueden causar o empeorar la diarrea. Igualmente, se debe evitar el uso del agua como primer recurso de reemplazo delíquidos en bebés y niños.

Tomar líquidos generalmente es suficiente en casos de una deshidratación leve. Es mejor suministrar con frecuencia pequeñas cantidades de líquido, utilizando una cuchara o una jeringa, en vez de forzar al bebé o al niño a beber una cantidad grande de líquido de una sola vez, ya que esto puede producir más vómito.

Si el estado es grave, la reposición de líquidos será deforma intravenosa. 

Prevención de la deshidratación de niños y bebés

Incluso cuando el bebé y el niño estan bien de salud, deben consumir mucho líquido todos los días y más cuando el clima es cálido o está haciendo ejercicio.

Es importante vigilar cuidadosamente a alguien que esté enfermo, especialmente un bebé, un niño y en caso de sospecharse de un proceso de deshidratación, se debebuscar asistencia médica antes de que la persona desarrolle una deshidratación moderada o severa. Asimismo, se debe iniciar el reemplazo de líquidos tan pronto como comience a presentarse el vómito y la diarrea y NO esperar a que aparezcan los signos de deshidratación.

Siempre se debe animar a la persona a consumir líquidos en el transcurso de una enfermedad y no olvidar que las necesidades delíquidos son mayores cuando la persona tiene fiebre, vómitos o diarrea. Los signos más fáciles de vigilar son el gasto urinario (debe haber pañales húmedos o idas al baño frecuentes), saliva en la boca y lágrimas al llorar.

Desarrollo físico y mental de los bebés de 1 año

[pic][pic][pic][pic][pic][pic]
[pic][pic][pic]A esta altura, el bebé estará caminando (o casi). Al principio, él camina debrazos abiertos para equilibrarse mejor. Hay que tener cuidado para que en esa fase no haya ninguna caída importante ya que esta podría hacer con que el bebé se vuelva miedoso para andar. Al aprender a caminar, el bebé no para. Parece llevar siempre "pilas" nuevas. Lo bueno es que después de un día movido, él se dormirá mejor por las noches. Qué pueden hacer
Pueden hacer cariño dando o tirandobesitos con las manos. Se puede notar que la sociabilidad del bebé crece bastante. Él no quiere estar ni jugar solo. Aún depende mucho de sus papás para sentirse seguro. Y cada día comprende mejor lo que le dicen, aunque su capacidad de hablar sea limitada. Puede perfectamente decir su edad enseñando el uno con el dedo indicador.

El bebé camina y prueba la independencia

Alguna que otra...
tracking img