Desidratacion

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
La deshidratación
Creo que todos sabemos que siempre que hacemos ejercicio perdemos líquidos, no solamente a través de la sudoración, sino también como vapor de agua en el aire que espiramos. Cuanto más fuerte y larga sea la práctica de ejercicio, y cuanto más caliente y húmedo sea el medio ambiente, más líquido se perderá, dejandonos sin apenas reservas de liquidos en poco tiempo y haciendo queel rendimiento de nuestro entrenamiento baje.
Si pierdes solo el 2% de el liquido mientras entrenas tu rendimiento bajará muchisimo pero si pierdes hasta a el 8% te puede causar vertigo, nausias te lo digo por experiencia. Además el entrenamiento pesado causa una respuesta antiinflamatoria que invierte la tendencia habitual del ejercicio moderado en la mejoría del sistema inmunológico. Tambiénes el detonante del incremento del cortisol, una hormona catabólica responsable de muchos resfriados.
El Dr. Dru Henson encontró que la ingesta de bebidas isotónicas antes, durante y después del ejercicio reduce esta respuesta antiinflamatoria. Además, las bebidas con carbohidratos durante el ejercicio ayuda a mantener un equilibrio en el organismo y nos ayuda a una mejor recuperación, evitandotambién las conocidas «pájaras» que no son más que una excesiva disminución del «combustible» que necesitamos para seguir la marcha. Al final del articulo os pongo un ejemplo de bebida «casera».
¿Cúando debo beber?
1) Antes de realizar la actividad física.
Siempre cuando vayas al gimnasio debes tener el cuerpo hidratado al tope para no deshidratarte durante el entrenamiento y ademasdebes ir aportandole agua o bebidas hidratantes durante el ejercicio especialmente cuando el clima es malo y sales a correr, etc.
2) Durante la práctica del ejercicio.
Tan pronto como empezamos a hacer ejercicio, empezamos a perder líquido, por lo tanto debemos reponerlo bebiendo a intervalos regulares cuando sea posible. Cuanto más se suda más necesitamos beber. Hemos de beber tanto comopodamos, siempre y cuando nos encontremos cómodos.
3) Después del ejercicio.
Bebe todo lo que tú cuerpo te pida para asegurar la reposición de líquido. Nunca hemos de esperar a sentirnos sedientos, esto querrá decir que ya estamos deshidratados. Es prácticamente imposible beber demasiado, el problema radica en que se bebe poco, yo al menos cuando termino de entrenar me tomo medio litrolargos de agua con creatina.
Diferencia entre las bebdias hipotónicas, isotónicas e hipertónicas
Osmosis es un proceso que sucede en el cuerpo en el cual, a través de las membranas de las células, se intercambian una serie de líquidos de la disolución más concentrada a la más diluida.
Una bebida hipotónica tiene una osmolaridad relativamente baja, lo cual significa que tiene menos partículas(azúcares y electrolitos) por 100ml que los fluidos propios del organismo. Como está más diluida, se absorbe más rápidamente que el agua. Por lo general, una bebida hipotónica contiene menos de 4g de azúcar por 100 ml.
Una bebida isotónica tiene la misma osmolaridad que los fluídos del organismo, lo cual significa que contiene aproximadamente el mismo número de partículas (azúcares y electrolitos)por 100 ml y por consiguiente es absorbida tanto o más rápidamente que el agua. La mayoría de bebidas isotónicas comerciales contienen entre 4 y 8g de azúcar por 100ml. En teoría, las bebidas isotónicas proporcionan el equilibrio ideal entre rehidratación y reabastecimiento.
Una bebida hipertónica tiene una osmolaridad más alta que los fluídos del organismo, es decir, que contiene más partículas(azúcares y electrolitos) por 100ml que éstos, es decir, es más concentrada. Esto significa que se absorbe más lentamente que el agua. Una bebida hipertónica normalmente contiene más de 8g de azúcares por 100ml. En España se ha multiplicado exageradamente en muy poco tiempo el consumo de estas bebidas, sobre todo en las fiestas. Pero estos productos no han nacido ahora, sino que llevan muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desidratacion
  • Desidratación
  • Desidratacion
  • plan de desidratacion
  • guia de desidratacion
  • Desidratación Por Calor
  • hidratacion y desidratacion
  • desidratacion osmotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS