Desierto costero del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desierto costero del Perú

El desierto costero del Perú ubicada en la mayor parte de la costa peruana y elsur desde tacna hasta tumbes en el norte .
La WWF usa el nombre de Desierto de Sechura, sin embargo, el nombre se restringe en realidad al mayor de los desiertos que se encentra en esta ecorregión (véase Desierto de Sechura). Por otro lado, incluye las regiones denominadas como Chala,según Javier Prado, la región que se extiende a lo bajo de la selva desde el litoral marino hasta donde la pendiente de la cordillera Occidental de los Andes alcanza los 500 msnm, y la de Yunga marítima (Pulgar Vidal) o Serranía esteparia (Brack Egg).
Delimitación
El desierto costero peruano se extiende como una franja estrecha de ecosistemás xéricos delimitadas entre el Océano Pacífico y laCordillera de los Andes desde la orilla del mar hasta entre los 1000m y 700m s.n.m.
Relieve
Playa de Santa María del Mar, Lima.
Esta región se distingue por el terreno poco accidentado que muestra, cuya extensión va desde el nivel del mar hasta los 500 msnm.
A sectores quebrados formados por las estribaciones andinas o por la cordillera de la costa, les suceden pampas, dunas y tablazos, en undesierto interrumpido por ríos estacionales cuyos valles han desarrollado una agricultura industrial (algodón, arroz, caña de azúcar, vid y olivos).
El litoral está conformado por selvas arenosas o bosques acantilados, con predominio de formas rectilíneas y pocas bahías, las mayores son: Sechura, Paita, Chimbote, Callao y Paracas. En el norte del ecuador el clima es cálido, soleado y de lluviasestacinales. En el sur, la Chala se convierte en una región de clima húmedo y carente de lluvias, con un clima soleado de diciembre a mayo y nublado el resto del año.
La temperatura de Chala es mayor a la que corresponde debido a las aguas calientes de la Corriente Australiana y a la gran cordillera de la Cordillera Occidental, fenómenos que se suman a una presión atmosférica casi constante. La ausenciade lluvias no significa que el cielo esté despejado.
La región Desierto Costero Del Perú es una estrecha franja longitudinal que se extiende desde el Océano Pacífico por el oeste hasta los 143 msnm al encuentro con los contrafuertes occidentale, de la Cordillera de los Andes. Ocupa una extensión que representa el 10.7% de la superficie total del país, con un litoral de 3.080 km de longitud, esestrecho en el Sur y se va ampliando mucho en el departamento de Piura, cerca a los límites con el Ecuador, con un ancho variable entre 50 y 100 km
Flora
El desierto costero presente poca biomasa vegetal, presentándose distribuida en algunos comunidades vegetales muy especiales de la región.
Dos tipos de comunidades se caracterizan por constituirse de plantas que dependen a exclusividad de ahumedad del aire que transportan las neblinas durante el invierno austral, estos son los tillandisiales y Las lomas. En las lomas, se produce una vegetación espontánea durante el invierno austral: el amancae, tabaco silvestre y valeriana son hierbas que crecen junto a árboles como el mito, la tara y el guarango. También existe vegetación en las lomas, tales como los amancaes, el tomate silvestre, elmito, la tara etc.
A lo largo de la costa existen también afloraciones de los acuíferos mayormente en las cercanías de la desembocadura de los ríos con cierto influjo del agua marina. Estos medios salobres forman humedales, donde es característica la grama salada.
En las orillas de los ríos crecen comunidades más regulares conocidas como montes ribereños. Aquí crecen especies tales como elalgarrobo (Prosopis pallida), el palo verde, la grama salada, el manglar, el carrizo y la caña brava. En los barrancos crecen helechos, culantrillo, berros y verdolaga.
En los arenales que cuentan con napa freática, crece el algarrobo o guarango, cuya madera tiene alto poder calorífico. El extracto de sus vainas, la algarrobina, se emplea como suplemento dietético y en cocteles. En las riberas...
tracking img