Desierto de la tatacoa

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010

Año de creaciòn: 1.550
Población: 6.969 habitantes
Gentilicio: Villaviejuno
Fundador: Juan Alonso
Distancia desde Neiva: 37 Km
Vía de Acceso: Carretera Pavimentada
Temperatura: 26 oC
Apelativo: "Capital Antropologica de Colombia"

INTRODUCCION

Esta experiencia tiene un sentido muy importante a nivel social ,cultural y ambiental, para los estudiantes de medicina al igual que todosaquellos que quieren indagar mas acerca de la historia, y los diferentes circusntancias que han influido en su desarrollo. Un claro ejemplo de esto se encuentra en el Departamento del Huila, al sur de Colombia, en donde se halla la legendaria e histórica población de Villavieja; toda la historia que atesora esta bella población colonial fundada en el año de 1550, representa por si sola un singularatractivo para el visitante.
Allí se trenzaron las feroces batallas donde se registraron increíbles hazañas de resistencia de los nativos, doches, toyoes y pijaos contra los españoles ; de nuestros indígenas se rescatan algunos rasgos y creencias como la belleza de la Princesa Tocaya que se ve reflejada en las mujeres villaviejunas y la valentía y rudeza de nuestros campesinos que hoy siguenlabrando esta hermosa región del valle del Yararaca.
El Municipio de Villavieja cuenta aproximadamente 8.500 habitantes, tiene una extensión de 670 Km cuadrados, se encuentra a 400 metros sobre el nivel del mar y registra una temperatura promedio de 30 grados Centígrados. Su principal actividad Económica es la agricultura y la ganadería . Sin embargo, lo que mas atrae al turista es la vasta ybellísima extensión de paisajes exóticos que conforman el Desierto de la Tatacoa.
Un lugar en el cual la reflexion y el bienestar espiritual se consiguen a plenitud y ademas de todo se pueden observar paisajes magnificos creados por los fenomenos naturales y la interaccion tanto de la fauna, la flora como tambien del hobre; en este lugar se pueden encontrar lugares interesantes como lo son : El ojo deldesierto, el arbol de los deseos, la cueva del beso, los hoyos,los laberintos, balnearios de origen natural entre otros, ademas posee una serie de cabañas que la poblacion alquila con fines turisticos y de promocion de la participacion de toda la poblacion en este ecosistema tan caracteristico y particular.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
_Por medio de esta experiencia correspondiente al ambitoambiental se pretende analizar la variedad de ecosistemas que se pueden encontrar en la region del huila, a la cual se tiene mas facil acceso y mejor disposicion de los recursos otorgados por la universidad ; a su vez se puede evidenciar los cambios ambientales que ha sufrido la naturaleza debido a la actividad humana en busqueda de su desarrollo sostenible y por parte de la naturaleza de la cualsus cambios son consecuencias adquiridas de manera artifical y natural en cuanto a el ciclo normal de la vida y la tranformacion d ela misma.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
_ Por medio del viaje empleando transporte vehicular se puede observar la diversidad biologica en el transcurso del viaje.
_Se pretende realizar una camita ecologica en un area especifica del desierto de la tatacoa con el fin dereconocer el impacto de la naturaleza en la formacion de suelos y a su vez la variedad de paisajes.
_Finalmente por medio de una visita a algunos lugares representativos de villa vieja, se busca reconocer el trabajo de la poblacion con relacion al desarrollo de la comunidad y la historia de ese bello lugar.

RESEÑA HISTORICA
Este municipio rebosa de historia, aqui en esta reseña se nombranalgunos de sus hechos mas representaivos.
Su actual serenidad contrasta con un turbulento pasado,mediante increíbles hazañas de resistencia de los nativos: Doches, Totoyoes y Pijaos en contra de los españoles. A raíz de la búsqueda del Dorado, los españoles llegan a este valle y sufren las inclemencias del medio, por lo cual, lo llaman “El Valle de las Tristezas”.El capitán Juan Alonso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desierto de la tatacoa
  • DESIERTO TATACOA
  • Desierto De La Tatacoa
  • Desierto de la tatacoa
  • desierto de la tatacoa
  • desierto la tatacoa
  • Informe Desierto De La Tatacoa
  • Ensayo desierto la tatacoa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS