Desierto De México

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015


UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
U.A.N.L
PREPARATORIA 15
UNIDAD MADERO

Ecosistemas: Desierto de Nuevo León

Materia: Biología

Grupo: 057

Nombre(s):

Estefany Robles
Blanca Escobar
Cesar Gutiérrez
Elián Martínez
Gerardo Ureasti
Oscar Leal
Josué Espinosa




Desierto de México – Nuevo León
El desierto de México ocupa aproximadamente el 40% de la superficie del país siendo, por consiguiente,el más vasto de todos los tipos de vegetación de México: cubre la mayor parte del territorio de la península de Baja California, así como grandes extensiones de la planicie costera y las montañas bajas de Sonora, abarca la casi totalidad del estado de Coahuila y Nuevo León, parte de Tamaulipas, la mayor parte de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, la región noreste de Guanajuato,Aguascalientes y gran parte de Querétaro, así como los estados de Hidalgo, Puebla y una pequeña porción de Oaxaca.
Este ecosistema puede estar constituido por diferentes especies vegetales y animales de tal manera que, por ejemplo, la flora y fauna del desierto que crece en Chihuahua es muy distinta de la que se encuentra en el desierto de Sonora o Puebla.
Los desiertos son comunidades vegetales de portearbustivo, propias de las zonas áridas o semiáridas, con temperaturas extremosas. Se caracterizan por presentar precipitaciones muy escasas, que suelen ir asociadas con insolaciones considerables.
Un desierto que se conoce es el desierto que se está ubicado en el municipio de Dr. Arroyó. El desierto está ubicado a 1650 metros de altitud sobre el nivel del mar.
También existe un desierto al norte denuevo león llamado las minas ubicado en el noroeste de nuevo león es un lugar desolado aparentemente fue cuna de las culturas indígenas de la zona noreste de México
Factores bióticos
Las plantas y los animales que viven en el desierto están condicionados para soportar temperaturas extremas con un mínimo de agua. El número de especies de plantas y animales suficientemente tenaces como parasobrevivir en el desierto, se cuentan en decenas de miles, que es una fracción pequeña en comparación con los cientos de miles de especies de plantas y animales que viven en la selva tropical. Las plantas y los animales en el desierto están biológicamente limitados en la productividad y la diversidad debido a la relativa escasez de nutrientes orgánicos.
Vida Vegetal
La composición florística de losdesiertos es muy variada. La familia de las compuestas está muy bien representada, llegando en ocasiones a constituir cerca de la cuarta parte de la flora. Las leguminosas y las gramíneas también son cuantitativamente importantes, las primeras principalmente en climas calurosos, mientras que las segundas son, por lo general, más abundantes en climas más frescos.
Se puede estimar que la flora xerófilamexicana es autóctona, ya que tiene poco parecido con la flora de las zonas áridas de Estados Unidos, sin embargo, presenta ciertas similitudes con la flora de algunas regiones de Sudamérica.
Vida Animal
Con lo que respecta a la fauna, la diversidad biológica en las zonas áridas es muy variada e inconstante en composición; varía con respecto a la zona, la estación y al régimen de lluvias, noobstante, cada grupo animal tiene representantes xerófilos. Del grupo de los protozoarios (animales unicelulares), que son esencialmente acuáticos, existen en el desierto aquéllos que son capaces de enquistarse durante la estación seca, para luego activarse en la época de lluvia, alimentándose entre los granos de arena húmeda. El quiste puede permanecer en estado de vida latente por años.
En los oasis yzonas irrigadas, los gusanos anélidos tienen algunos representantes. Los moluscos (como algunos caracoles) forman el elemento visible de la fauna de algunas regiones desérticas, su actividad está confinada a los meses de invierno y su apareamiento sucede durante las lluvias; en algunas partes de los desiertos de California el terreno puede estar blanqueado por sus caparazones.
El grupo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desiertos del norte de Mexico
  • Desierto en México
  • Mexico Y El Desierto
  • Desiertos en mexico
  • Distribución del hongo Tulostoma spp. en el desierto de Sonora, México.
  • Desiertos
  • Desierto
  • los desiertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS