Desierto Del Pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eco regiones del Perú
Eco región Desierto del Pacífico
Introducción
El desierto del Pacífico es la formación natural más extendida a lo largo de la costa peruana. Se le encuentra desde eldepartamento de Piura, al norte, hasta Tacna, en el extremo sur del país. Su clima es cálido en el verano y húmedo durante el invierno, época en que son frecuentes las garúas y una espesa capa de nubes impideel paso del sol.
Clima
Prevalece el clima subtropical árido, que es semicálido, con aire húmedo aunque esté ausente de lluvias, con precipitaciones promedio anuales inferiores a los 150 mm ytemperaturas medias anuales entre los 17 a 19 °C, aunque en el desierto de Sechura, en Piura, se pueden registrar máximas de 40°C. La causa de la falta de lluvias se debe a que los vientos alisios húmedos,al pasar sobre las aguas frías de la corriente de Humboldt, se enfrían y producen un montón de neblinas hasta los 800-1000 msnm, con temperaturas bajas de cerca de 13 °C. Encima de dicho colchón, latemperatura aumenta de 13 a 24 °C, y el aire cálido absorbe la humedad, impidiendo la formación de nubes de lluvia.
La humedad relativa es alta, generalmente por encima del 60%, llegando en inviernohasta el 100%. Cuando sobrepasa el 100% se produce una fina llovizna conocida como garúa. Las precipitaciones son escasas; en Lima, por ejemplo, son de un promedio de 48 mm. En años excepcionales,cuando se presenta el fenómeno del Niño, pueden ser muy superiores. En 1925, se midieron en Lima 1254 mm, y en 1926, 1245 mm.
Durante el verano desaparece la capa de neblinas y es cuando llueve en lasierra, y los ríos llevan abundante agua. Los vientos soplan generalmente del sur y sudoeste, variando de dirección según las horas del día. Entre la 21:00 y las 8:00 son débiles y soplan desde tierra(tierra-mar); entre las 8:00 y las 18:00 son más fuertes y soplan desde el mar (mar-tierra).

Suelo
Los suelos predominantes son deserticos arenosos (yermosoles), en las vertientes y cadenas de...
tracking img