Desierto tatacoa

Páginas: 19 (4704 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
INFORME SALIDA POPAYAN - DESIERTO DE LA TATACOA

INTRODUCCION
En este informe se presentan las observaciones realizadas en el transepto de Popayán al desierto de la Tatacoa, los días 15, 16 y 17 de mayo; se presentan las definiciones más importantes a tener en cuenta en el análisis y se realiza una descripción del área especificando las unidades del transepto.
Objetivos:
* Identificarlos diferentes tipos de rocas que afloran en el transepto.
* Identificar las diferentes unidades geomorfológicas del transepto.
Resumen:
La salida inicia el sábado 15 de mayo a las 6.00 am. La estación fue en San Luis, a las afueras de Popayán, en esta se explica el procedimiento a seguir y los datos a tomar en cada una de las estaciones. Se reparten las herramientas con las cuales se va arealizar el trabajo: martillos para obtener roca fresca, altímetro, GPS, lupas navajas y mapas. Se da una inducción de cómo utilizar cada uno de ellos. Se explica cómo analizar los fragmentos de roca.
El día sábado en el recorrido se hicieron 9 estaciones. Se llega a Villa Vieja a las 8 p.m.
El día domingo se inicia el recorrido a las 7.00 am hacía el desierto de la Tatacoa. Nos acompaño un guíadel sector llamado Gustavo, quien iba haciendo indicaciones sobre la historia y procesos del área.
En un sector denominado Valle de los Xilopados se inicia una caminata, donde se van identificando las formaciones, procesos, vegetación y características principales.
Hacia el medio día termina la caminata. A las 6 pm se llega a la ciudad de Neiva.
El día domingo se inicia el regreso hacia Popayán alas 7 am. En el trayecto hacia La Plata observamos los conos aluviales en las estribaciones de la cordillera oriental.
Se realiza una estación en la represa de Betania, una en el rio Magdalena y una parada en el Parque Nacional Purace.
La práctica finaliza a las 5 pm del día domingo con el regreso a la ciudad de Popayán.

DEFINICIONES
ROCAS SEDIMENTARIAS: Deriva de la palabra latinasedimentum, que hace referencia al material sólido que se deposita a partir de un fluido (agua o aire). Estas representan tan solo alrededor del 5%, en volumen de los 16km externos de la tierra.
Las rocas sedimentarias se consideran como una capa discontinua y delgada; por su propia naturaleza las rocas sedimentarias contienen en su interior indicaciones de ambientes pasados en los cuales se depositanpartículas y pistas de mecanismos que intervinieron en su transporte. Estas también contienen los registros fósiles que son de vital importancia para el estudio del pasado geológico.
ROCAS IGNEAS: Se derivan de la palabra ignis=fuego, se forman conforme se ha enfriado o solidificado una roca fundida. El material parental de las rocas ígneas es denominado magma. El cual se forma por un procesodenominado fusión parcial producida a varios niveles dentro de la corteza terrestre a profundidades que pueden superar los 250 km.
Cuando la roca ígnea se abre camino hacia la superficie, produce una erupción volcánica, y ese magma que alcanza la superficie de la tierra se denomina lava.
Estas forman la mayor parte de la corteza terrestre y por ello, son esenciales para el conocimiento,composición y funcionamiento interno del planeta.
ROCAS METAMORFICAS: Se forman a partir de rocas ígneas, sedimentarias o incluso de otras metamórficas por tanto estas rocas tienen una roca madre, o sea la roca a partir de la cual se formaron. Hay proceso destacado que se denomina:
METAMORFISMO: Significa cambio de forma. Es un proceso que provoca cambios en la textura, minerologia y a menudo en lacomposición química de la roca
Este proceso tiene lugar cuando las rocas se someten a un ambiente físico o químico significativamente diferente al de su forma inicial, se trata de cambios de temperatura, presión, y la introducción de fluidos químicamente activos.
En respuesta las rocas cambian gradualmente hasta alcanzar un estado de equilibrio con el medio ambiente.
REPTACION DE UN TERRENO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desierto de la tatacoa
  • DESIERTO TATACOA
  • Desierto De La Tatacoa
  • Desierto de la tatacoa
  • desierto de la tatacoa
  • Desierto de la tatacoa
  • desierto la tatacoa
  • Informe Desierto De La Tatacoa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS