desierto tatacoa

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
FLORA DEL DESIERTO DE LA TATACOA






CARLOS ERNESTO GIRON
LUISA ALEJANDRA JIMENES
NEFTALI RICARDO SOLARTE
DANIEL RODRIGUEZ ALVIRA











UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
MEDIO AMBIENTE
NEIVA-HUILA
2012

CONTENIDO
Pág.

INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………4
1.    OBJETIVOS ……………………………………………………………………….5
1.1  Generales ...……………………………………………………………………….51.2  Específicos  ……………………………………………………………………….5
2.    MARCO TEORICO …………………………………………………………….…6
3.    Fauna y flora………………………………………………………………………6
3.1  Desierto de la Tatacoa …..………………………………………………………6
3.2  Flora del desierto………………………………………………………………….7
4.    CONCLUSIONES   ……………………………………………………………...10
5.    BIBLIOGRAFÍA ...………………………………………………………………..11












INTRODUCCION

El presentetrabajo está diseñado para comenzar a conocer un poco más sobre lo que antes era un bosque seco tropical, pero que hoy se conoce como una zona semiárida llamada La Tatacoa, es de suma importancia estar al tanto que esta zona aunque se crea es un desierto con solo cactus, tiene una gran variedad de flora que es mantenida gracias a la estación de lluvias que se presentan en diferentes meses del año.Por otro lado se debe aprender a valorar un poco la gran biodiversidad existente en nuestra región, que poco a poco debido a la mala utilización y otros factores se ven afectadas llegando próximamente a su extinción.
















OBJETIVOS





GENERAL
  Conocer la gran variedad de Flora existente en el desierto de La Tatacoa.


ESPECIFICOS
  Aprender a valorar lasdiferentes especies de flora existentes en la región
  Conocer más a fondo sobre un sitio turístico del Departamento del Huila
















MARCO TEORICO

2.1 DESIERTO DE LA TATACOA
El Desierto de la Tatacoa, la segunda zona semiárida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que ocupa 330kilómetros cuadrados de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus. Tiene dos colores característicos: ocre en el sector del Cuzco y gris en la zona de Los Hoyos. Estas misteriosas formas se crean sobre superficies arcillosas, generando en el paisaje cárcavas laberínticas que pueden alcanzar hasta 20 metros de profundidad. El Desierto de la Tatacoa cuenta con la temperaturapromedio de 28° C que, a veces, llega hasta 40° C, principalmente en días de sol radiante.

La Tatacoa o el Valle de las Tristezas, como la llamó en 1538 el conquistador Jiménez de Quesada, por los rastros de deterioro que notó en su territorio, no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Su nombre “Tatacoa” también se lo dieron los españoles, remitiéndose a las serpientescascabel y no, como se podría pensar, a las culebras inofensivas de color negro. Como lo revelan los científicos, la Tatacoa durante el Período Terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se ha ido secando para convertirse en un desierto.

La Tatacoa sigue viva gracias a la estación de lluvias que corresponde a los meses de abril, mayo, octubre y noviembre, recordando supasado de jardín verde y frondoso, lleno de flores y pájaros escondidos entre los árboles.

En el Desierto de la Tatacoa existe mucha erosión y relativamente poca vida animal y vegetal que se adaptó de manera perfecta a las condiciones mínimas de humedad y a las altas temperaturas. Encontraremos allí: tortugas, roedores, serpientes, arañas, escorpiones, águilas, lagartos y tigrillos que comparteneste espacio, escondiéndose en la tierra seca y entre los cactus que alcanzan hasta cuatro y cinco metros de altura.

Las plantas de esta zona se adaptan a las condiciones climáticas mediante el desarrollo de raíces horizontales hasta de 30 metros y raíces verticales de 15 metros de profundidad que les facilitan el acceso al agua.



2.1 FAUNA Y FLORA

En el desierto de la Tatacoa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desierto de la tatacoa
  • DESIERTO TATACOA
  • Desierto De La Tatacoa
  • Desierto de la tatacoa
  • desierto de la tatacoa
  • Desierto de la tatacoa
  • desierto la tatacoa
  • Informe Desierto De La Tatacoa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS