Desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octubre del 2010

Introducción

Los desiertos están ligados a tierras áridas y deshabitadas donde el fenómeno de la vida resulta muy complicado ya que es una tierra de extremos, la sequedad es la característica principal, son lugares áridos, independientemente de que sean calurosos o fríos y sobretodo son radicales en el sistema de lluvias: estas brillan por su ausencia por que son áreasdonde prácticamente no llueve durante todo el año, por eso se caracterizan por la escasa presencia de plantas, animales y seres humanos, porque sin agua no es posible la vida. A nivel global los desiertos cubren poco más de la quinta parte de la superficie terrestre del planeta.

DESIERTO
Definición: se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los250 milímetros al año y el terreno es árido. El desierto puede ser considerado un ecosistema o un bioma donde la presencia de seres vivos es sumamente escasa.
Características:
Un desierto es un ecosistema donde recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedady la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53%corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos. Los Desiertos producen la mitad de los metales preciosos y contienen la mayor reserva mundial de petróleo y gas natural.
Según sus suelos:
Desierto arenoso, es aquel que están compuesto principalmente por arena.
Desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno está constituido por rocas o guijarros.
Según su clima:
Desierto Cálido, esaquel que primero se nos viene a la cabeza, quizás con camellos, palmeras y oasis, se localizan en las zonas tropicales y subtropicales y se caracteriza por su extrema falta de agua, las temperaturas extremas y la elevada evaporación.
Desierto Frío, difiere mucho del anterior, ya que en él las temperaturas son extremadamente bajas, por lo que el agua está congelada y no está disponible para serusada por la flora y la fauna. Esta escasez de agua disponible hace que, para los efectos prácticos, estos biomas se comporten como desiertos tradicionales.
Comparación Económica: Pese a las dificultades climáticas y paisajísticas el hombre ha conseguido instalarse en algunas zonas desérticas realizando estrategias para poder tener producción agrícola mediante la irrigación, y en otros casos sehan creado estrategias para crear espacios habitables que estén a resguardo en la medida de lo posible de las difíciles condiciones del clima. Por su parte los desiertos que se encuentran en países desarrollados tienen una situación bien distinta. Los campos son trabajados y se utilizan para agricultura y cultivo de plantaciones de árboles frutales, que son irrigados por el agua proveniente de laspresas construidas en las partes altas de los ríos, así como de aguas subterráneas que son sacadas con potentes bombas de extracción. Aquí la inversión económica permite superar los grandes obstáculos de las altas temperaturas y tendencia a la desertización del terreno. El ejemplo más importante es el del estado de California en Estados Unidos.

Comparación de los desiertos en el Mundo:
Américadel Norte:
Desierto Colorado, región árida del suroeste de Norteamérica que se extiende desde el paso de San Gorgonio, en las montañas San Bernardino (sureste de California), escasa vegetación y mesetas cortadas.


Desierto de Sonora, El Desierto de Sonora (a veces también llamado Desierto de Gila, a causa del Río Gila) es un desierto norteamericano. Se encuentra tanto en los Estados...
tracking img