Desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecosistema de Desierto

El ecosistema de desierto presenta elevadas temperaturas durante el dia y bajas en la noche, con porca precipitación durante el año.

Los desiertos no son iguales en todas partes. Las diferencias que presentan en cuanto a humedad, temperatura, renaje del suelo, topografia, alcalinida y salinidad, crean variaciones importantes en la cubierta vegetal, las plantasdominantes y las asociaciones de especies. Existen deciertos calidos y desiertos frios, desiertos extremos i semidesiertos.

CLIMA
Los desiertos estan clasificados en la zona climatica seca “B” considerando el “BW”, conocido como seco desertico (representado por el desierto calido) , “BS”, conocido como seco estepario (representado por el desierto frio) .
Todos los desiertos poseen en comun unareucida precipitación, una elevada evaporacion (de 7-50 veces la cantidad de lluvias) y un amplio rango de temperaturas, altas por el dia y frías por la noche.

DISTRIBUCION
Los desiertos ocupan alrededor de un 26 % de la superficie continental, se encuentran situados en dos cinturones separados, que aparecen entre los 15° y los 35° de latitud, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferiosur el troppico de Cancer y el trópico de Capricornio. Existen desiertos calidos como el Sahara en Africa, el Victoria en Australia, el Kalahari en Sudáfrica y el de Altar en Mexico, con oscilaciones termicas muy marcadas, ya que las temperaturas diurnas alcanzan hasta los 50° C y las nocturnas bajan menos de 20° C y tienen inviernos relativamente beningnos; la alta presion que al descender enlos trópicos produce los vientos frios y secos llamados contraalisios, que a su paso van absosbiendo la poca humedad atmosferica de la zona. Desiertos frios como de el Gobi en Mongolia, y el de Atacama en Chile, con inviernos muy severos y largos periodos de frio extremo con temperaturas inferiores a 0° C.

SUELO
El suelo es arenoso por lo que el agua se filtra muy rapido. La topografia deldesierto, al no estar disimulada por la vegetación, se encuentra al descubierto y está parcialmente moldeaa por el agua. El suelo desprotegido se erosiona con facilidad durante las tormentas violentas, y el viento se lo lleva mas lejos. El suelo esta constiruido por un sustrato mineral puro y desnudo, de diferentes tipos, desprovisto de una capa continua de hojarasca. Las hojas muertas, las espinas ylas ramillas caidas, principalmente procedentes de especies resistentes a la sequea que las pierden para reducir la superficie de transpiración, se acumulan en areas bajo las plantas, protegias por el viento, y en depreciones del terreno.

FLORA
Aunque las suelos del desierto son muy secos, es posible encontrar vida en gran parte de ellos. Todos los desiertos, incluyendo los más áridos,albergan vida en su superficie, desde vegetales, a veces poco aparentes, hasta curiosos animales, los que son capaces de adaptarse a este difícil medio en que les tocó vivir.
Las plantas, por ejemplo, han desarrollado sus propias formas de conservar y utilizar el agua, como una forma de supervivencia. Puede ser que sus semillas permanezcan en el suelo incluso durante años, hasta que las precipitacioneslas mojen y vuelven a brotar. Esto ocurre con el fabuloso desierto florido que adorna nuestro país en años lluviosos, donde las plantas tienen una vida muy corta; es decir, germinan, brotan, florecen, asemillan y mueren en un tiempo muy breve. Otras plantas, como las leñosas, en cambio, desarrollan otras estrategias: o tienen grandes raíces, capaces de alcanzar fuentes de agua a gran profundidad,o las extienden para captar rápidamente la humedad del rocío o las lluvias ocasionales. Normalmente, las hojas de las plantas del desierto son muy pequeñas, facilitando la conservación del agua, ya que su área de transpiración es más reducida.
Quizás las plantas de desierto más conocidas y mejor adaptadas son las suculentas (carnosas), entre las que destacan las cactáceas (cactus), que tienen...
tracking img