Desierto

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
En geografía se define como desierto la superficie terrestre total o casi totalmente deshabitada en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. También puede ser considerado un ecosistema o un bioma.

Un desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; enmuchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad, lo que significa que un ecosistema desértico es árido, su mayor característica y por ende, ni siquiera las tecnologías del presente hacen sustentable el establecimiento de grupos sociales. Los desiertos forman la zona emergida más extensa del planeta: susuperficie total es de 50 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente un tercio de la superficie terrestre. Esto es el 30% de las tierras emergidas, (16% desiertos cálidos y 14% desiertos fríos).

Los desiertos tienen algunas características en común. El suelo del desierto está compuesto a menudo de arena, y puede haber dunas. El terreno rocoso es típico (un desierto cuyo suelo es de rocas oguijarros se llama con la palabra árabe hamada), y refleja el bajo grado de desarrollo del suelo, y la escasez de vegetación. Las tierras bajas pueden ser salares. Los procesos eólicos son factores importantes en la formación del paisaje.

Los desiertos pueden contener valiosos depósitos minerales que fueron formados en el ambiente árido, o fueron expuestos por la erosión. Debido a la sequedad delos desiertos, son lugares ideales para la preservación de artefactos humanos y fósiles.

Alternativamente, también se define desierto como un lugar despoblado, no habitado por humanos ni apenas por ser vivo alguno. Según esta definición, también son desiertos los situados en climas más fríos, como el ártico, o la tundra.

Gran parte de los desiertos del mundo se ubican en zonas caracterizadas porlas altas presiones constantes (ver: anticiclón), condición que no favorece a la lluvia. Entre los desiertos de estas zonas están: los desiertos del Sáhara (el más extenso del planeta Tierra), Kalahari, Namib y del Ogaden en África; los desiertos Arenoso, Victoria en la mayor parte de Australia, los desiertos de Gobi (o Chamō), Kara Kum, Takla Makán, de Arabia, Rub Al Jalí (O "El Cuarto Árido"),de Siria, Judea, Sinaí-Néguev en Asia y los desiertos de Arizona-Desierto de Sonora, Mojave, Atacama, de Sechura y los Médanos de Paraguaná en América; téngase en cuenta que en esta lista no se han incluido los "paradojales" desiertos fríos.
Los desiertos mexicanos
En México hay dos grandes desiertos que están en el norte del país. Éstos son el Sonorense y el Chihuahuense.

El Sonorense abarcalos estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y una parte del estado de Sinaloa.
El desierto Chihuahuense se ubica en los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y porciones de los estados de Durango, Nuevo León e Hidalgo.


Este desierto se localiza entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental.

Lista animales del desierto:
Perritos de la praderaMurciélagos
Codornices
Correcaminos
Halcones
Lechuzas
Gorriones
Cuervos
Coyotes
Murciélagos
Zopilotes
Linces
Tuzas
Ratas canguro
Arañas
Escarabajos
Hormigas
Mariposas
Palomillas
Iguana
Cascabel
Camaleones
Tortugas
Jabalí
Venado bura

Venado cola blanca
Berrendo
Borrego cimarrón
Rata canguro
Mapache
Colibrí
Halcón peregrino
Pez pupo
Cachorrito del desierto
Pez espada de Cuatrociénegas

PLANTAS:Plantas en el desierto tienen muchas adaptaciones para sobrevivir en un ambiente tan seco. Son buenas en guardar y encontrar agua. Algunas plantas tienen semillas que pueden permanecer durmientes en la arena por largo tiempo, hasta que haya suficiente lluvia para que puedan crecer. En desiertos calurosos se encuentran cactus. Cactus son excelentes en guardar agua. Tienen una capa de cera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desierto
  • los desiertos
  • desiertos
  • Desierto
  • Desierto
  • desierto
  • El Desierto
  • desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS