Desierto

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
TEMA: ECOSISTEMA DESIERTO

EL DESIERTO MEXICANO:

Objetivo:

• Reconocer las estrategias de adaptación de los seres vivos.

• Conoce el tipo de flora y fauna que habita en el desierto.



Planteamiento:

En el desierto existen plantas pequeñas con extensas raíces para absorber la escasa agua que hay desierto, crecen lejos unas de otras y la mayoría de los animales salen acomer durante la tarde y noche para evitar el calor.

Hipótesis:

Si el desierto tiene altas temperaturas y escases de agua, los seres vivos desarrollaran una anatomía y estrategias capaz de soportar estas y sobrevivir.

Desarrollo:

El desierto es definido como un ecosistema en el cual la precipitación pluvial es muy limitada y generalmente es mayor de 250mm y menor de 500mm y estorestringe el florecimiento de la vida. Otra forma de definir el desierto se refiere a regiones en las que se pierde más agua. Los ecosistemas mas aridos de México son de baja calidad debido a la escasa precipitación y a la variación extrema de temperaturas (20° de variación). A este tipo de zonas se les considera áridas. Los desiertos pueden ser rocosos o arenosos, los arenosos están compuestos por arenay los rocosos o pedregosos son aquellos terrenos constituidos por rocas. El clima en el desierto es muy variable, va de calurosas planicies costeras a frescos en las partes altas del altiplano, la temperatura media va desde 12 a 26 grados centígrados, durante el día pueden alcanzar los 55 °C a la sombra; durante la noche, el suelo del desierto irradia el calor a la atmósfera y las temperaturaspueden descender hasta el punto de congelación (como sucede en el Sahara).La mayoría de los desiertos del mundo está en los trópicos, en México ocupa aproximadamente el 40% de la superficie del país siendo, por consiguiente, el más vasto de todos los tipos de vegetación de México: cubre la mayor parte del territorio de la península de Baja California, así como grandes extensiones de la planiciecostera y las montañas bajas de Sonora, abarca la casi totalidad del estado de Coahuila y Nuevo León, parte de Tamaulipas, la mayor parte de los estados de Zacatecas ,San Luis Potosí, la región noreste de Guanajuato, Aguascalientes y gran parte de Querétaro, así como los estados de Hidalgo, Puebla y una pequeña porción de Oaxaca.

[pic]

[pic]





Flora ,características y estrategiasadaptativas:

La comunidad arbustiva es menor de 70 % y no sobre pasa de los 4 mts de altura y sus elementos dominantes son de especies xerófilas ( plantas adaptadas a medios seco) tienen la particularidad de ser espinosas y tener hojas pequeñas son comunes plantas de la familia fouquieriaceae, agaváceas y cactáceas, en México hay numerosas especies endémicas. la vegetación de los matorrales xerófilospuede estar denominada x arbustos, plantas rastreras o cactus columnares, las leguminosas, cactáceas y compuestos son abundantes por lo que determinan la fisonomía de la región, lo mismo sucede con las yucas, magueyes y otras plantas que tienen hojas acomodadas formando una roseta terminal.

Agaváceas: estas plantas forman una roseta de hojas gruesas y generalmente terminal en forma de unaaguja de ápice arregladas en espiral alrededor de un tallo corto, en cuyos lados hay espinas marginales. el robusto tallo leñoso suele ser muy corto por lo que las hojas aparentan surgir de la raíz, este tipo de plantas requieren un clima semi-seco con temperatura de 22° C y una altitud entre 1,500 y 2000 msnm .

Crasuláceas: estas plantas almacenan agua en sus hojas suculentas ya que su hábitat loconforman zonas secas y calurosas.

Fouquieriaceae: Se destacan por tener tallos suculentos con puntas más delgadas con hojas que sobresalen de éstos. No están relacionados a los cactus y no se les asemejan; sus tallos son proporcionalmente más delgados de aquellos de los cactus y sus hojas más grandes.

Cactaceae: son una familia de plantas suculentas y, en gran mayoría, espinosa, conocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desierto
  • los desiertos
  • desiertos
  • Desierto
  • Desierto
  • desierto
  • El Desierto
  • desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS