Desiertos

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Desierto de Atacama

El Desierto de Atacama es uno de los desiertos más áridos del mundo; se extiende por el norte de Chile y la franja costera del Perú. Se sitúa, más o menos, sobre el Trópico de Capricornio, al igual que el Desierto del Kalahari, o que el Gran Desierto de Australia.
La aridez, determinada por su latitud, se incrementa debido al efecto barrera de la Cordillera de los Andes,que bloquea la humedad procedente del Océano Atlántico a través de la Cuenca Amazónica. En el Desierto de Atacama se han registrado períodos de hasta 40 años sin lluvias en su sector central, delimitado por las ciudades de Antofagasta, Calama, Iquique y Arica.

Historia del Desierto de Atacama.

El desierto ha estado poblado desde los comienzos de la colonización americana por los indígenas,especialmente por tribus como los atacameños, mientras que en su litoral vivían los changos. Dominado por el Imperio Inca, fue denominado el "despoblado de Atacama" por los españoles. Después de la Independencia, Bolivia ocupó la región más importante, incluyendo los valiosos depósitos de salitre que estuvieron en la génesis de la Guerra del Pacífico. Después de dicho conflicto, Chile se anexó laregión y en ella se ha desarrollado una intensa actividad minera que incluye explotaciones de cobre y otros metales.

Origen

La principal causa es un fenómeno climático global que en esta latitud crea desiertos en las costas occidentales de todos los continentes del Hemisferio Sur. Grandes sistemas estables de alta presión - conocidos como Anticiclones del Pacífico - se mantienen junto a lacosta, creando vientos alisios hacia el este que desplazan las tormentas.
Por otra parte la Corriente de Humboldt transporta agua fría desde la Antártida hacia el norte a lo largo de la costa chilena, la que enfría las brisas marítimas del oeste, reduce la evaporación y crea una inversión térmica (aire frío inmovilizado debajo de una capa de aire tibio), impidiendo la formación de nubes altasproductoras de lluvias.
Toda la humedad creada progresivamente por estas brisas marítimas se condensa a lo largo de las escarpadas laderas de la Cordillera de la Costa que dan hacia el Pacífico, creando ecosistemas costeros altamente endémicos compuesto por cactus, suculentas y otros ejemplares de flora xerofítica.
El último factor que contribuye a la formación del desierto es la Cordillera de losAndes, que en el norte forma una planicie volcánica elevada y ancha conocida como altiplano. Pero así como en el sur la Cordillera de los Andes contribuye a capturar la humedad proveniente del Pacífico, en el norte el Altiplano impide la entrada a Chile de las tormentas cargadas de humedad provenientes de la Cuenca Amazónica, que se encuentra al noreste.

Características

Se han registradoperíodos de hasta 400 años sin lluvias en su sector central, delimitado por las ciudades de Copiapó, Antofagasta y Calama en Chile.
En las noches la temperatura influye mucho, puede bajar hasta menos 25° en la zona de Ollagüe, mientras que en el día la temperatura se puede situar entre 25° y 30°. No hay mucha diferencia entre el verano y el invierno, porque esta situado al limite del Trópico deCapricornio.
El desierto de Atacama es rico en recursos minerales metálicos como cobre, plata, oro y también hierro, así como también minerales no metálicos entre los que destacan importantes depósitos de litio, boro, nitrato de sodio y sales de potasio. También es de destacar el salar de Atacama, integrado en el desierto.

Salar de Atacama

Al sur de San Pedro de Atacama. Para llegar a este pobladohay que tomar vehículo en Calama. Este centro urbano, emplazado junto a la mina de cobre Chuquicamata, tiene servicios aéreos diarios desde Santiago y las demás ciudades del norte.?El salar es más ancho que el valle de Santiago y es el mayor depósito de Litio en el mundo. Su cubierta es blanca y rugosa, debajo es un lago. Por la sequedad del área el Salar puede ser visto desde San Pedro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desierto
  • los desiertos
  • desiertos
  • Desierto
  • Desierto
  • desierto
  • El Desierto
  • desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS