Desiertos

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
El inexorable
Avance del Desierto
en el Mundo

La extraordinaria hambruna producida por la sequía de la región de Sahel, en África, que comprende Burkina Faso (ex Alto Volta), Senegal, Nigeria, Mauritania, Malí, Chad, Gambia y Cabo Verde, desde los años 70, y en los últimos años en el África Nor-Oriental, ha suscitado poderosamente la atención mundial hacia un fenómeno llamado"desertificación".
Se ha observado que más del 30% de la superficie de la Tierra, que cubre unos cuarenta y cinco millones de kilómetros cuadrados y se extiende por más de ciento cincuenta países, está siendo amenazada por, o es vulnerable, a los problemas de la desertificación. Harold Dregne, uno de los especialistas en ecosistemas áridos de mayor relevancia mundial lo define como el empobrecimiento de losecosistemas áridos, semiáridos y subhúmedos debido al impacto combinado de la acción humana y la sequía. Puede medirse por una reducción en la productividad deseada de las plantas, alteraciones no deseadas en la biomasa y en la diversidad de la micro y macro fauna y flora, acelerando el deterioro del suelo, etc, lo que pone en peligro la supervivencia de los asentamientos humanos, como en el casoafricano aunque en los análisis de los procesos de desertificación suelen mencionarse como los aspectos geomorfológicos y climatológicos, las causas contemporáneas casi siempre resultan de las acciones humanas. Por ejemplo, el sobrecultiyo de la tierra, deforestación, sobrepastoreo, incorrecto manejo de tierras de agricultura bajo riego, aumento de la población con inevitable incremento de lademanda de productos básicos tales como alimentos, vestido, habitación, leña, etc. También existen otras causas relacionadas como: la sequía, pobreza, ignorancia, tala de árboles en exceso, asentamientos humanos anárquicos, desarrollo agrícola en tierras sólo aptas para la ganadería, políticas gubernamentales inadecuadas, etc. Las causas que han recibido mayor atención son, sin duda, las sequías puesexiste la tendencia a suponer, equivocadamente que tan pronto como se produzcan las lluvias el proceso de desertificación se reducirá.
Desertificación, Aridez, Sequía
Cuando estudiamos la desertificación incluimos no sólo los aspectos ligados con los recursos naturales y el ambiente físico; sino, fundamentalmente, los sociales, demográficos, económicos y políticos de la población, sus gustos,usos y costumbres, etc. Respecto al término aridez, éste se refiere a aquellas áreas que reciben cantidades bajas de lluvia. Por sequía alude a períodos más o menos importantes en los que las precipitaciones son inferiores a los promedios anuales. Por cierto, ello puede ocurrir no sólo en regiones áridas, aunque que cuando se produce sus consecuencias pueden ser igualmente devastadoras. Hayvarias formas de medir la aridez, una de las cuales es el índice de Budyko, que expresa la relación entre el monto de radiación neta en la superficie de la tierra dividido por la precipitación pluvial, expresado en unidades de energía. La aplicación de este índice a nivel mundial ha demostrado que las regiones áridas y semiáridas están más extendidas de lo que se suponía, y que el proceso dedesertificación puede ser considerado actualmente como uno de los llamados "Problemas globales del mismo orden de Importancia que, por ejemplo, el calentamiento de la Tierra debido al uso de combustibles de origen fósil, la deforestación de la selva tropical en diversas partes del mundo, con la consiguiente pérdida de oxígeno, la contaminación máxima debido a los desechos tóxicos provenientes de loscontinentes y de las aguas dulces ocasionado por el uso de fertilizantes nitrogenados y pesticidas, la salinización de tierras causada por la construcción de sistemas de riego en gran escala, etc. Curiosamente todo ello se hace en nombre del desarrollo. La magnitud de los problemas de la desertificación implica la necesidad de diseñar poflticas regionales nacionales y mundiales para controlarla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desierto
  • los desiertos
  • desiertos
  • Desierto
  • Desierto
  • desierto
  • El Desierto
  • desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS