Design

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE DIBUJO ARTÍSTICO

El dibujo artístico es la representación gráfica bidimensional, de las ideas , de aquello que el ojo percibe tridimensionalmente. Es una técnica que permite representar la forma y el volumen empleando la línea como manifestación de sentimientos y pensamientos. Se realiza mediante técnicas gráficas sobre un soporte bidimensional, y representa de manera objetiva ysubjetiva, la realidad y los conceptos.

Es el lenguaje de las imágenes, empleado para la comunicación y expresión del ser humano, transmitiendo ideas, descripciones, mostrando los sentimientos.

El lenguaje del dibujo supera las barrearas idiomáticas, pues tiene un carácter universal y facilita las relaciones interculturales.

En definitiva, el dibujo artístico es el lenguaje de las formas,que sirve para expresar visualmente las ideas. Distinguimos entonces una dimensión objetiva del dibujo, que tiene intención analítica, basada en la observación y representación del objeto. Y la dimensión subjetiva, que pretende manifestar ideas y despertar sentimientos y emociones, por medio de la representación gráfica.

CUALIDADES DEL DIBUJO ARTÍSTICO

[pic]

 El dibujo artístico tienedos aspectos, uno objetivo por el cual busca el análisis basado en la observación y representación de objetos; y un aspecto subjetivo, por el que busca manifestar ideas, sentimientos mediante la representación gráfica.





 Cualidades del dibujo artístico:

Esta modalidad del dibujo requiere del conocimiento y dominio de los recursos, procedimientos, instrumentos, materiales y técnicasgráficas, que permiten transformar en una forma visual un pensamiento.

Este procedimiento significa una intelectualización de lo que se percibe visualmente, para sintetizar descriptivamente una representación objetiva.

Para dibujar artísticamente se necesita profundizar el conocimiento y representación de formas complejas. Dominar los materiales y técnicas gráficos para dotar de intencionalidad ala interpretación de las formas.

El producto del dibujo artístico debe basarse en conceptos teóricos resultantes de la intelectualización de la observación. Las técnicas deben estar al servicio de las ideas. El trabajo debe realizarse de forma racional y ordenada, conociendo las características del signo visual y la forma, para emplearlos en la representación analítica de los objetos. Esnecesario conocer la estructura de los objetos, su forma y sus relaciones espaciales.
 
Instrumentos y soportes del dibujo artístico:

Las técnicas del dibujo están relacionadas con los instrumentos y el soporte empleados y han variado con el paso del tiempo. Los instrumentos más utilizados son: el lápiz, la pluma (sepia o tinta china), el carbón, pastel, el crayón, etc.

Los soportes másempleados son el papel, cartón, tela, plástico, computador, etc.

El artista dibuja los objetos tal como las percibe emocionalmente, de acuerdo a la forma en que percibe el mundo, limitado por sus propias características y cualidades. Este tipo de dibujo requiere de ciertas habilidades naturales.


ILUSTRACIÓN

1   Acción de ilustrar.
2   Dibujo, fotografía o lámina que se coloca en unapublicación o impreso para hacerlo más atractivo a la vista o explicar y ampliar su contenido.
3   Explicación de una idea o un concepto por medio de ejemplos, dibujos, gráficos u otra información complementaria.
4   Movimiento intelectual que se desarrolló en Europa y América durante el s. xviii y que defendía la razón, la cultura y la educación como base del progreso social.

Las ilustraciones sonimágenes asociadas con palabras. Esto significa que podemos producir imágenes que llevan un mensaje, como las pinturas rupestres, y los mosaicos religiosos. Un buen punto de partida son los manuscritos medievales. Un aspecto importante de la ilustración es el uso de diseños bidimensionales, a diferencia de las imágenes pintorescas y espaciales que tratan de captar la tercera dimensión.


BREVE...
tracking img