Design

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATO DE UN NAUFRAGO
GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ

MILLER DANIEL TIEMPOS QUINTANA

PRESENTADO A:
NORMA CONSTANZA RAMIREZ

CICLO IV - D
COMUNICATIVA

CORFUTURO
FUNZA, CUNDINAMARCA
2010

INTRODUCCION

Este trabajo es realizado con el fin de analizar, aprender y valorar cada día de nuestra vida ya que por medio del libro leído se puede admirar el sentido de no desfallecer, de encontrarsentimientos de rabia, impotencia, desesperanza, pero que al mismo tiempo llenan a la persona a no dejarse morir en las peores circunstancias que para muchos de nosotros es increíble creer que eso haya sucedido en realidad. El Relato de un Naufrago es el resultado de una serie de entrevistas que se le realizó al único sobreviviente, entre ocho miembros de una tripulación, ellos cayeron al agua del“Caldas” de la marina de guerra Colombiana. Es el relato de sus experiencias durante 10 días que permaneció en el mar dentro de una balsa sin comer ni beber.

En este relato verídico, se describe con magistral lujo de detalles elaccidente del destructor Caldas, perteneciente a la Marina de Guerra deColombia, que cobró la vida de 7 hombres dejando a uno más a la deriva enuna pequeñabalsa, quien después de diez terribles días en el mar lograsobrevivir y llegar a tierra firme.
Tras zarpar de Mobile, Estados Unidos hacia Cartagena, Colombia, elCaldas que transportaba carga ilegal mal estivada propiedad de losmarineros, pierde nivel por el exceso de peso y al caer dicha carga por laborda del barco se lleva consigo a 8 hombres que se guarecían de las olascerca de ella.Sólo Luis Alejandro Velasco sobrevive llegando al fin a Colombia, endonde se le consideró un héroe por el sólo hecho de no dejarse morir, deconservarse vivo gracias a un poderoso instinto de supervivencia.
Durante el relato se presentan numerosas analepsias que figurancomo pausas, en las cuales Velasco recuerda numerosas vivencias yreflexiona acerca de diversos acontecimientos importantes en su vida.El elemento sumario también está presente de manera constante, alreferir en forma de resumen las historias y antecedentes de sus compañeros

RELATO DE UN NAUFRAGO

• LA HISTORIA DE ESTA HISTORIA
El 28 de febrero de 1955, ocho miembros de la tripulación del destructor “Caldas” de la marina de guerra de Colombia, cayeron al mar. Las autoridades de la dictadura colombiana afirmaron que latragedia ocurrió durante una tormenta. El Caldas llegó a su destino dos horas después y la búsqueda de los náufragos inició inmediatamente con al colaboración de las fuerzas norteamericanas en el canal de Panamá. Al cabo de cuatro días de búsqueda, los marinos fueron declarados muertos, pero después de una semana, apareció en una playa al norte de Colombia un hombre moribundo que había sobrevividodiez días en el mar sin comer ni beber. Este libro es la reconstrucción periodística de lo que el sobreviviente de la tragedia le contó al autor para el periódico “El Espectador”. Colombia estaba entonces bajo la dictadura militar del General Rojas Pinilla y el náufrago había permanecido en intenso cuidado y recluido por dos semanas por el Gobierno. Las únicas personas que pudieron entrevistarloeran periodistas del régimen y uno de la oposición que se disfrazó de médico.
En un principio, los editores del periódico del autor no querían comprarle la historia que ya había sido contada en fragmentos y mercantilizada de diversas maneras, pero gracias al instinto del director, Guillermo Cano, el autor publicó en 10 ejemplares del periódico “El Espectador” la historia de un Náufrago, la cualfue recopilada y reeditada en los años 70’s.
El autor tuvo varias sesiones con Luis Alejandro Velasco, quien con una excelente destreza para narrar detalló los sucesos de su aventura en el mar y demostró la verdad del terrible accidente: el destructor iba demasiado cargado de mercancía de contrabando para poder maniobrar debidamente y poder regresar a rescatar a los marinos caídos. El...
tracking img