Desigual distribusion de la riqueza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
BARINAS - BARINAS

Tc. Medio:
Jackson Gutiérrez
C.I.18.906.299
BARINAS 17DE OCTUBRE DE 2001
DESIGUAL DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA

Pobreza: ésta describe un conjunto de acciones que están vinculadas con las limitaciones para tener acceso o carecer de recursos para poder satisfacer las necesidades físicas ypsíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas; se determino que existen varios tipos de pobreza, esto dependiendo del nivel de ingresos (si lo poseen) y así mismo de valor monetario hasta ahora expresado en dólares, para las estadísticas, con el cual se alimenta una persona en un día; para ser mas especifico hay tres categorías: La pobrezarelativa como desigualdad, esta pobreza relativa aparente acostumbra a ser definida a partir de un umbral de ingreso medido como porcentaje del ingreso medio del país respectivo. Así por ejemplo, es usual llamar pobres o “en riesgo de pobreza” a todos aquellos que disponen de menos del 60% del ingreso disponible medio de la sociedad en que viven. Actualmente se aceptan comúnmente tres categoríasderivadas de esta forma de medir la pobreza: la población que dispone entre un 50 y un 60% del ingreso medio es catalogada como “en riesgo de pobreza”, aquella que dispone entre 40 y 50% de ese ingreso es catalogada como “pobre” y la que dispone de menos del 40% se encontraría en “pobreza extrema”.
Así pues definimos de forma breve la pobreza según sus categorías mas estudiadas, esto es muestra delnivel al que hemos llegado donde tenemos que clasificar a la población para brindarle las distintas asistencias económicas que los gobiernos y las instituciones asignan y ejecutan para tratar de, por todos los medios corregir este flagelo que tanto nos agobia, visto desde cierta perspectiva la pobreza es el resultado de complejos procesos, muchos de los cuales son imperceptibles, claro está una delas causas que la genera es la mala y en ocasiones no tan mala pero ineficiente distribución de la riqueza. Es aquí donde los gobiernos deben concentrar esfuerzos para tratar de mejorar las condiciones de la población en general. Investigaciones demuestran que el viejo axioma que reza de que “primero hay que generar la mayor cantidad de riqueza, para luego llevarla hasta los sectores más bajos”está en condición, fuera de orden ya que es contraproducente, aunque en ciertos temas no, para el desarrollo de los sectores mas desposeídos, al contrario con ciertas iniciativas se han logrado resultados favorables, iniciativas marcadas con el sello del emprendedurismo, el trabajo y la educación como medio base para el desarrollo de las distintas sociedades.
En el mundo podemos encontrarcondiciones de desigualdad tales como que en promedio el ingreso de los 20 países mas ricos es 37 veces mayor que el de los 20 países mas pobres, y que tres ciudadanos estadounidenses -Bill Gates, Paul Allen y Warren Buffett- poseen, juntos, una fortuna superior al PIB de 42 naciones pobres, en las cuales viven 600 millones de habitantes! ("Grito de los Excluídos" 2000), a demás que 2.8 miles demillones de personas –casi la mitad de la población mundial vive con menos de US$2 diarios y 1.2, con menos de un dólar, tomando en consideración que para 2015 la proyección es de 883 millones. La conclusión habría sido algo diferente: en cifras absolutas y desde 1980 la pobreza medida mediante el dólar por persona y día es cierto que ha disminuido, pero para las cifras absolutas para la pobreza dedos dólares por persona y día entre 1980 y 2004, la verdad es que es muy difícil decir que ha disminuido. No ha aumentado tampoco. Estamos donde estábamos: en torno a los 2.500 millones de personas con ligeras oscilaciones en una dirección y en otra. Más o menos, la mitad de la población de los países en desarrollo.

Casos como estos están siendo discutidos actualmente en los distintos foro y...
tracking img