Desigual reparto de la riqueza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

← INTRODUCCIÓN

← ANTECEDENTES

← DESARROLLO ARGUMENTATIVO


❖ ¿QUÉ ES EL SOCIALISMO?

❖ CARACTERÍSTICAS
1) SOCIALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN

2) CLASES SOCIALES

3) PRODUCCIÓN DE SATISFACTORES

4) No existe explotación del hombre por el hombre.

5) SATISFACCIÓN DE NECESIDADES SOCIALES

6) PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN❖ ¿QUÉ ES EL CAPITALISMO?

❖ CARACTERÍSTICAS
1) CLASES SOCIALES
✓ LA BURGUESÍA
✓ EL PROLETARIADO

2) PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN

3) FINES DE LUCRO

4) ANARQUÍA EN LA PRODUCCIÓN

5) LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO SON INHERENTES A ESTE SISTEMA


❖ LA BANCA

❖ LAISSEZ FAIRE

❖ LA GUERRA FRÍA


← REFLEXIONES YCONCLUSIONES

← FUENTES DE CONSULTA



← INTRODUCCIÓN

SOCIALISMO
Es el control por parte de la sociedad organizada tanto de los medios de producción como de las fuerzas de trabajo aplicadas en la misma. El socialismo implica una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica. Algunas civilizaciones de tipo religioso como el Imperio Inca eideológico como la Unión Soviética, son organizaciones sociales de tipo socialista.
Debido al apogeo intelectual del marxismo entre los proyectos de reforma social, el ideal comunista influyó en los movimientos socialistas. La teoría marxista desprende al socialismo de todo idealismo moral y político y lo fundamenta como una necesidad para el desarrollo del aspecto tecnológico, que es lo único quepodría hacerlo realizable (no utópico). El socialismo busca el bien común y la igualdad social.

CAPITALISMO
Es el orden social, resultado de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. En este sistema son los individuos y las empresas quienes llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o servicios de maneralibre dentro de la división del trabajo. Sociedad capitalista es aquella sociedad política y jurídica que tiene su origen en la civilización occidental basada en una organización racional del trabajo y de los recursos de producción. En este sistema la sociedad se conforma de clases. Se distingue del socialismo por la movilidad social de los individuos, por una estratificación social de tipoeconómica.

El capitalismo es la última sociedad con clases y el socialismo, el primer paso a su extinción.

ANTECEDENTES

SOCIALISMO
La palabra socialismo apareció por primera vez en 1834 con Robert Owen. El estudio del socialismo se inició a partir de la Revolución francesa en 1789. Se considera a Inglaterra la cuna del socialismo utópico, debido a la revolución industrial, con la cadena demiserias para el proletariado que recién nacía. Después apareció la teoría comunista marxista con su propuesta política: “el socialismo científico”. Con la Revolución rusa, el leninismo se convirtió en foco de admiración de los partidos comunistas.
La finalidad del socialismo es construir una sociedad basada en la igualdad y equidad económica. Fue en el siglo XX que el socialismo alcanzó su apogeopolítico, en el bloque comunista Europeo, la Unión Soviética, estados comunistas de Asia y del Caribe.
Según Friedrich Engels, las ideas socialistas se remontan en los principios de la historia social.

CAPITALISMO
El origen de la palabra capitalismo se deriva de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción.
La obra “La riqueza de las naciones” de Adam Smith,le otorga el título de fundador intelectual del capitalismo.
En la obra “Dos tratados sobre el gobierno civil” de John Locke se establecen los principios que identifican al capitalismo como sistema productivo y al liberalismo como sistema de pensamiento que lo respalda.
El comercio existe desde que existe la civilización, el capitalismo como sistema económico apareció hasta el siglo XVII...
tracking img