Desigualda y pobreza

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
¿La desigualdad profundiza la pobreza?
Vivimos una realidad caracterizada por una desigualdad social estructural que profundiza la pobreza y que es producto del cambio del rol del Estado y de suspolíticas económicas.
Para analizar este planteo, lo primero que deberíamos preguntarnos es: ¿por qué el paso del estado keynesiano al neoliberal provoca ese fenómeno? En estos últimos treinta añoshemos observado un crecimiento acelerado de la desigualdad y la pobreza, como consecuencia de las nuevas políticas implementadas a partir de la Dictadura militar y continuadas por los subsiguientesgobiernos "democráticos".
En nuestro país la doctrina keynesiana se evidenció principalmente durante los primeros gobiernos peronistas, que signaron el ascenso de la clase trabajadora a través de unEstado redistributivo e industrialista, que desarrollaba sus funciones de repartición de los ingresos bajo criterios relativos de equidad social. Se sustentaba esta modalidad de acción, con unalegislación laboral en la cual se garantizó legalmente los derechos sociales de los trabajadores.
Es conveniente alegar que el período se caracterizó por una fuerte intervención del estado, que aseguróun sindicalismo fuerte y participativo que funcionaba como intermediador entre el empresariado y la clase trabajadora, que de alguna manera atenuó los impactos propios de la naturaleza del capitalismoclásico, aunque nunca llegó a estructurarse un modelo igual al Estado de Bienestar.
Dicho modelo comienza a sufrir una crisis de naturaleza mundial. Los resultados se tornan progresivamentenegativos. Los Estados dejan de cumplir sus antiguas funciones, y emerge un proceso de diferenciación social importante incluso en los propios países centrales.
En rigor, en los gobiernos posteriores alos primeros de Perón, comienza a advertirse el agotamiento del estado redistribucionista. Pero es recién durante la dictadura militar que se impone una nueva modalidad de acumulación capitalista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobreza y desigualdad
  • Pobreza y Desigualdad
  • Pobreza y desigualdad
  • Pobreza Y Desigualdad
  • Pobreza y desigualdad
  • La pobreza y la desigualdad
  • DESIGUALDAD O POBREZA
  • Desigualdad y pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS