Desigualdad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VENTANA, NÚM. 25 / 2007

DESIGUALDAD DE GÉNERO. LA SEGREGACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ESTRUCTURA OCUPACIONAL
ALMA FERNÁNDEZ HASAN

Resumen La sociedad y la cultura reproducen patrones tradicionales de roles de género; éstos están signados por la desigualdad y la asimetría de poder y tienden a actuar en detrimento de las posibilidades de las mujeres. Estos patrones están profundamenteintroyectados como modelos, principios y actitudes. La estructura ocupacional es un espacio social donde se reproducen patrones tradicionales. En el caso de las mujeres la vulnerabilidad se ve incrementada porque la estructura es regida por parámetros arcaicos de distribución de actividades entre los géneros, disposición que impone profundas restricciones a las posibilidades de inserción en la actividadeconómica. La asimetría y la segregación que las mujeres viven en el campo laboral se transcribe en la organización familiar y en el trabajo doméstico. Palabras clave: género, mujeres, segregación, estructura ocupacional, trabajo doméstico.

LaVentana25-4.pmd

140

25/07/2007, 10:12 a.m.

ALMA FERNÁNDEZ HASAN

141

Abstract Society and culture reproduce traditional patterns of genderroles, whose main features are the inequality and the asymmetry of power, and which tend to limit opportunities for women. These patterns are deeply assimilated by individuals as models, principles and attitudes. The workplace is a social space where traditional patterns are reproduced. In the case of women, their vulnerability is increased because this structure is governed by archaic parametersof distribution of activities by gender, which imposes serious restrictions on their possibilities of insertion in the economy. The asymmetry and segregation women face at work is also reflected on the family hierarchy and housework. Key words: Gender, women, segregation, labour structure, household work.

La sociedad y la cultura generan y reproducen patrones tradicionales de roles yrelaciones entre hombres y mujeres; éstos están signados por la desigualdad y la asimetría de poder entre los géneros y tienden a actuar, predominantemente, en detrimento de las posibilidades de las mujeres. Los patrones culturales están profundamente introyectados como modelos que se perciben a través de valores, principios

LaVentana25-4.pmd

141

25/07/2007, 10:12 a.m.

142

LA VENTANA, NÚM.25 / 2007

y actitudes que sustentan el estilo de vida y la cultura de la sociedad. La estructura ocupacional revela uno de los espacios sociales donde se reproducen patrones tradicionales. En el caso de las mujeres, particularmente, la vulnerabilidad se ve incrementada porque esta estructura se encuentra regida por parámetros fuertemente tradicionales de distribución de actividades entre losgéneros, disposición que impone profundas restricciones a las oportunidades que tienen las mujeres de insertarse en la actividad económica. En un mismo sentido, muchas veces la asimetría y la segregación que las mujeres viven en el campo laboral se repite, bajo otro escenario, en la organización interna de la familia,
Según el Contrainforme a la CEDAW 2002, el trabajo no remunerado es el que insumela mayor cantidad de tiempo productivo de las mujeres en sus tareas de ama de casa, madre, cuidado de los ancianos y enfermos, hasta en las propias empresas de familia. Las mujeres trabajan fuera del hogar un promedio de siete horas, y luego trabajan dentro de su casa (cuidado de niñas/os, limpieza, etc.) cerca de cuatro horas, por lo que en un día se realiza una tarea laboral continua deaproximadamente doce horas, siendo remuneradas sólo siete de ellas. Sin embargo, no hubo investigaciones sistemáticas de carácter oficial, ya sea nacional o provincial, sobre este tema o sobre el valor del trabajo en el hogar y el cuidado de los/as niños/as (disponible en http:// www.ispm.org.ar).
1

y esto se ve —particularmente— cristalizado en el trabajo doméstico. 1 La progresiva salida de las...
tracking img