Desigualdad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El género es el atributo socialmente construido que establece diferencias entre los individuos que conforman una sociedad.

Estas diferencias sociales dan lugar, en muchos casos a desigualdadessociales entre los géneros. Las diferencias no son necesariamente perjudiciales siempre y cuando no impliquen una desigualdad.

El concepto de desigualdad implica la incapacidad de realizar odesarrollar algo en todo su potencial. La desigualdad de género se da cuando los individuos a los que se les atribuye un género determinado no tienen acceso a posibilidades sociales de igual nivel que losindividuos de otro género.



Las ciencias sociales han analizado que en muchos casos las diferencias de género implican diferencias sociales significativas, es decir desigualdades.Las desigualdades de género pueden limitarse a las costumbres sociales o pueden estar reforzadas por estructuras jurídicas (por ejemplo: las mujeres accedieron al derecho al voto con posterioridad alos varones) e institucionales (escuelas segregadas).

Las principales desigualdades por razón de género afectan a:
_ La ciudadanía: criterios distintos por razón de género para acceder a laciudadanía (derecho a voto, edades legales distintas, normas jurídicas específicas para cada género, etc...)
_ Las oportunidades de aceso a la educación tanto básica como especializada.
_ Lasoportunidades de trabajo: segregación sexual o exclusión de los mercados de trabajo
_ Autonomía económica: puede verse limitada por las oportunidades de empleo pero también por las estructuras jurídicas quelimiten o restrinjan el derecho de propiedad y/o herencia.
_ La salud: la invisibilidad social de un género puede afectar seriamente a su salud, ya sea por efecto de una mala alimentación o por faltade atención médica específica (por ejemplo: los problemas cardíacos de las mujeres son menos detectados que los de los hombres debido a que la investigación médica a tendido a centrarse en los...
tracking img