Desigualdad de genero

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
IX. De los años 1930 a 1973: los mapuche y los partidos políticos

     Los mapuche trataron de reaccionar ante estos problemas empleando mecanismos legales. Muchos de los hijos de cacique fueron educados en escuelas chilenas. Varios empezaron a participar en política; en 1924 fue elegido el primer diputado mapuche,  Francisco Melivilu, por el Partido Demócrata, que fue seguido por variosotros, sobre todo por Manuel Manquilef, del Partido Liberal. Este último propuso la ley que dividía la tierra de las comunidades, en 1927, creyendo que era el mejor medio para la integración. El gobierno dictatorial de Ibáñez estipuló que para dividir una comunidad, al menos un tercio de sus miembros debían pedirlo. De allí en adelante, los mapuches se dividieron entre partidarios y adversarios de lapropiedad colectiva. La “Federación araucana” defendió la primera. Su líder fue Manuel Aburto Panguilef, que organizó un movimiento cultural de resistencia a la integración, con obras de teatro y en la denuncia de las usurpaciones; estuvo en contacto con la FOCH (Federación  obrera de Chile), creó congresos araucanos y estuvo preso bajo la dictadura de Ibáñez y luego desterrado ; fue violentamentedenunciado por la Iglesia católica porque preconizaba el regreso a la poligamia y propició en 1931 la formación de una República araucana. Hizo una revaloración de la “comunidad” ya que primero denunció la radicación, pero luego valoró la comunidad como espacio de resistencia.

     La “Sociedad Caupolicán” defendía la segunda opción. Pero en 1934 los jóvenes mapuche de Temuco se tomaron laSociedad (fundada en 1911), la rebautizaron “Corporación araucana” y le dieron otro giro, logrando la derogación de esa ley en el parlamento. Su líder fue Venancio Coñuepán, quien proponía alcanzar la igualdad de mapuches con los chilenos a través del éxito económico y entró así a disputar el liderazgo de los mapuche con Panguilef. Logró éxitos políticos, siendo elegido diputado conservador y ministrode tierras de Ibáñez en los años 1950; en 1940 fue al congreso indigenista de Pátzcuaro, en México.  Dos mapuche más fueron elegidos diputados en los años 1950. La principal realización de este movimiento fue la ley 8736, que impedía la venta y la división de las tierras de los mapuche, en 1947. Alentados poreste éxito, Coñuepán y los suyos apoyaron firmemente a Ibáñez y lanzaron el proeycto de una Oficina de asuntos indígenas, creación de juzgados mapuche, exención de impuestos y la creación de un fondo de desarrollo para los indígenas. Pero este proyecto fue ferozmente atacado por la derecha y en las elecciones de 1957 los tres diputados mapuche perdieron sus cargos (Albó en Cambridge History…, vol.3, part 2, 820).

     Vino entonces un resurgimiento de la influencia de las ideas deizquieda, con la creación, en 1952, de la ANI (Asoc.nac.indígena), dirigida por Marín Painemal,  “alternativa de izquierda” , ligada al PS. En los años 1960, la ANI ingresó a la Federación nacional campesina e indígena. Su lema era “unidad de mapuches con los chilenos pobres”; ya no se debía actuar puramente entre mapuches.
Pese a todos estas acciones, que buscaban mejorar el nivel de vida de losmapuche, en la década de los 1960, los mapuche eran una sociedad campesina pobre, con tierras insuficientes para sostener el crecimiento demográfico, lo que provocaba una emigración hacia las ciudades. La situación numérica era la siguiente, según una encuesta de 1966:

Total de comunidades: 453
Población promedio de las comunidades: 83 personas
Superficie promedio:  293 has.
Promedio deHas.por persona: 3,5 Has.
(Saavedra 1972, 38-39)

     Dentro de este contexto, había diferencias socio-económicas a veces importantes, desigualdades en el ingreso y en el nivel de vida; algunos mapuche vivían de actividades no productivas, como profesor primario o ejerciendo un oficio.

     El gobierno de Frei y la Reforma agraria no cambiaron mucho esa situación. Fueron pocas las tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESIGUALDAD DE GENERO
  • Desigualdad De Generos
  • La desigualdad de géneros
  • Desigualdad de genero
  • Desigualdad de genero
  • Desigualdad de genero
  • desigualdad de género
  • desigualdad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS